Bono de $5 mil: cuánto alcanza a cubrir la pérdida salarial y por qué no todos podrían cobrarlo

Un estudio advierte que el bono que se acordó para el sector privado correrá por la voluntad de las empresas y que, por la crisis, muchas Pymes no podrían pagarlo. Además, contará como parte de un aumento para futuras paritarias y no alcanza a cubrir lo que se perdió con la última devaluación.

El bono que el gobierno acordó junto la CGT y las cámaras empresariales un bono de cinco mil pesos para los trabajadores privados y que esta mañana el presidente Macri celebró, tiene su letra chica y en síntesis, tendrá dificultades para que pueda ser cobrado por la mayoría de los trabajadores.

Un informe que elaboró el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que el bono tiene el mismo valor nomila que desde hace un año, a pesar que la inflación de interanual ya acumula un 55 por ceinto.

En un segundo punto, el estudio explica que el bono “sólo cubre a asalariados registrados en relación de dependencia”, quedando afuera los “trabajadores no registrados y desocupados (aunque este último universo estaría siendo considerado para su incorporación)”.

A su vez, analizan que por la fuerte crisis que viven las Pymes, muchas ya consideran “de imposible cumplimiento” al pago de ese bono. Por otro lado hay otros dos puntos que pasaron por alto: el pago no será remunerativo y a su vez podría contar como parte de un aumento para futuras paritarias.

“Esta breve descripción cabe incorporar otros elementos adicionales: su carácter será no remunerativo, lo que permite para los empleadores aliviar su carga, pero deja de aportar a ANSES y Obras Sociales. Y su consideración como adelanto de futuros aumentos, lo que quita su carácter extraordinario y significa que será absorbido por las próximas paritarias de cada sindicato”, indican desde la CEPA.

Por último, el informe hace énfasis en cómo la última devaluación de la moneda tras los resultados de las PASO del 11 de agosto, los salariso se licuaron considerablemente. Por eso, un bono de cinco mil pesos no alcanza a cubrir los más de 14 mil pesos que se necesitaría para empatarle a la inflación.

“El efecto del incremento en las expectativas inflacionarias (que pasan de 40% a 55%) implica que si se quisiera equiparar el poder de compra habría que adosar en septiembre de 2019 la suma de $14.480. Es decir, la pérdida derivada de la inflación adicional de 15 puntos para solo 4 meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) alcanza dicho monto”, detallan.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez