Los alarmantes índices económicos de la gestión de María Eugenia Vidal en lo que va del 2019

Un estudio de una consultora privada repasó las cifras de la actividad industrial, desocupación, salarios y recaudación, y arrojó números preocupantes.

La consultora Analogías realizó un informe de coyuntura económica de la provincia de Buenos Aires correspondiente a septiembre de 2019. En el análisis evalúan el impacto de la crisis y deja al desnudo los escuetos alcances de las políticas implementadas por la gobernadora María Eugenia Vidal. Los alarmantes índices profundizan un panorama incierto para el futuro de los bonaerenses.

En ese sentido, el estudio reveló que la actividad industrial anotó en los primeros cinco meses de 2019 una caída de 8,8% respecto de igual período de 2018 y aseguró que “todos los rubros han caído y en algunos casos la contracción es estrepitosa”. Entonces, describió que “textiles y automotores se llevan la peor parte (-31,3% y 23%), mientras que metales comunes, caucho y plástico y papel y cartón registran caídas del orden del 15-20% en el acumulado”.

En cuanto a las ventas en supermercados, se observó “un panorama muy contractivo y preocupante”. Es que en el primer semestre del año la caída es de 15% interanual para el Gran Buenos Aires y de 10% para el resto de la provincia. Para el sector automotor, al mes de agosto hubo caídas del orden del 42-48% en el acumulado interanual. Los usados se sostienen gracias las motos (19,4% mayor que en 2018).

En torno a la situación del empleo, la desocupación pasó del 11,1% en el cuarto trimestre de 2018 al 11,9% en lo que va del año. Si la comparación se hace con igual período de 2018, trepó un 10,2%. El subempleo creció del 10,5% al 12,9%. Asimismo, en 2019 en San Nicolás-Villa Constitución llega a 10,8%, La Plata 10,8%, Gran Buenos Aires 12,3% y Mar del Plata 10%.

Para el empleo privado, existe una caída de 3,1% en relación a igual mes de 2018 y acumula este primer semestre un 2,7%. La consultora, estimó que el “dato que empeorará con el correr del año, a causa de la profundización de la actual crisis”.

Por su parte, el salario privado registrado bonaerense experimentó una caída interanual, al mes de marzo, de 9,8% en relación a igual mes de 2018. Si se mira la caída acumulada en el primer trimestre, la misma es prácticamente similar (9,7%). “Por lo tanto, la reducción de salarios, empleo y producción dibujan el peor escenario para la provincia desde la salida de la crisis en 2003”, sentenció el informe.

Empleo privado registrado en el Gran Buenos Aires, al mes de julio la caída fue de 2,4% en relación a igual mes de 2018 y 2,7% en el acumulado interanual.

Sobre la recaudación provincial, según Analogías “en los primeros 7 meses del año un 15% en términos reales (descontando la inación)”. El consumo siguió a la baja, lo que redunda en un peor comportamiento de Ingresos Brutos (-12,6%). El impuesto sobre sellos “es el de peor desempeño” con -26,9%, en el marco del parate del sector inmobiliario, sumamente afectado por los vaivenes cambiarios. Automotores disminuyó un 13,2% e inmobiliario un 16,2%.

Sobre la deuda pública, en el segundo trimestre de 2019 “prácticamente se cayó por primera vez desde que gobierna Vidal”. La misma se redujo un 14,2% en términos reales, con un 20,5% en pesos y un 12,1% en moneda extranjera. En este sentido, “más allá de la cancelación de préstamos ha jugado un papel importante la cotización del dólar, que permanece relativamente estable en los últimos meses”.

Las exportaciones, en los primeros cinco meses de 2019 anotaron un 8,3% más, en dólares, que en igual período de 2018, mejorando la performance registrada hasta abril. Esto explica centralmente por productos primarios, que aumentaron un 25,3%, mientras que las manufacturas de origen agropecuario lo hicieron un 3,2%. Combustibles y energía creció un 60,4% y las manufacturas industriales registraron su peor registro en varios meses, al acumular una caída de 4,2%.

Fuente: infocielo

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez