Se fugaron 10 mil millones de dólares en apenas un mes

La falta de confianza de los inversionistas y ahorristas en la debacle socioeconómica propiciada por Cambiemos desató una impresionante salida de capitales de las arcas de los bancos.

Cuando se huele la inoperancia en el aire, aumenta la desconfianza y el conservadurismo del sistema. Por ello, unos 9.975 millones de dólares fueron literalmente fugados del sistema financiero en apenas un mes en medio, a causa de la corrida cambiaria que se desató después de las Primarias.

Desde aquel fatídico lunes en que Mauricio Macri decidió «castigar» a la población argentina luego de haber perdido estrepitosamente en las elecciones PASO, el 30,7% de todos los depósitos en moneda dura que el sector privado argentino (ahorristas individuales y empresas) tenían en los bancos públicos y privados del país el viernes 9 de agosto, dos días después comenzó a ser retirado.

La fuga primero fue cambiaria, con un salto del 32% en el precio del dólar, situación que el gobierno de Macri dejó escalar como «castigo» a la población por no haber votado a la fórmula oficialista, hecho que se encuentra bajo investigación por parte de la Justicia.

Luego se convirtió en fuga bancaria. Este 12 de septiembre, fecha en que se registró el último dato oficial disponible de caída, el stock marcó 22.525 millones de dólares, cuando antes de las PASO sumaba 32.500.

Se trata del nivel más bajo desde el 2 de enero de 2017, cuando el nivel era de 22.509 millones de dólares.

En tanto, el total de depósitos en moneda dura en el sistema financiero -es decir, dólares de las provincias, municipios y otras dependencias del Estado- cayeron desde los 35.243 millones el 9 de agosto hasta los 25.204.

Esa baja fue del 10.039 millones de dólares, equivalente al 28,5% del stock total. La tendencia de caída se quebró el 13 de septiembre con un aumento de 19 millones de dólares en los depósitos del sector privado debido al cobro de una Letra del Tesoro que pagó el ministerio de Hacienda a tenedores particulares.

Por contrapartida, los depósitos totales que contemplan también los dólares del sector público bajaron ese día unos 218 millones de dólares, desde los 25.204 millones hasta los 24.986 millones.

Fuente: Info News

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez