En siete meses las entidades financieras y cambiarias giraron más dólares que nunca

Desde «La City» se fueron del país 411 millones de dólares entre enero y julio batiendo el récord de todo 2011. Otros sectores de la economía también enviaron miles de millones en dividendos este año.

El Banco Central cerró el grifo. Este viernes, la autoridad monetaria frenó la fuga indiscriminada de dólares que las entidades financieras venían llevando a cabo no desde las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de las elecciones 2019 sino que desde enero.

Así lo demuestra un relevamiento del economista Ernesto Mattos del Centro Cultural de la Cooperación. Entre enero y julio de 2019, cuando aún en los mercados se barajaba la posibilidad de la continuidad de Mauricio Macri, las entidades financieras giraron utilidades y dividendos por 441 Millones de dólares. La cifra es récord y superaba holgadamente a todos los años desde 2003.

“Estos son datos del Banco Central del informe cambiario. Tal vez por esta razón es que el Gobierno le puso una restricción a los bancos”, explica Mattos en diálogo con minutouno.com. En sólo siete meses se fueron más dólares en que todo 2017 y 2018.

¿Son los bancos los únicos que giran? No. La salida de divisas en la era Macri la encabezaron las empresas de comunicación. A sus casas matrices se fueron 1.815 millones de dólares y en lo que va de 2019 salieron de la Argentina 624 millones. La industria química, de caucho y plástico giró 553 millones en lo que va del año totalizando una salida de 1.814 entre 2015 y julio del corriente. Completa “el podio”

En la tabla anual le siguen las petroleras con 713 millones en 2019 aunque el balance del macrismo tiene un leve saldo a favor por las fuertes inversiones de 2016 cuando cambiaron las condiciones del mercado con la dolarización de los precios y por las divisas que llegaron para explotar Vaca Muerta.

“Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados. En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad”, dice la norma que sacudió a los mercados. Por ahora, la decisión afecta sólo a “La City” aunque en este imprevisible fin de ciclo de Mauricio Macri, nadie tiene la certeza de lo que pudiera suceder de acá al 10 de diciembre.

Fuente: Minuto Uno

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez