Los precios mayoristas aumentaron 4,9% en mayo y 68,5% en el último año

La estructura oligopólica de la mayoría de los segmentos de insumos básicos, explica que pese a una aguda recesión en la industria manufacturera, los grupos empresarios dominantes sigan aumentando los precios para recuperar por unidad la ganancia que resignan por la caída de las ventas.

Pese a la caída de la actividad económica, Los precios mayoristas no detienen su ascenso. En mayo, el índice medido por el Indec arrojó un aumento mensual del 4,9 por ciento y un incremento acumulado en los últimos doce meses del 68,5 por ciento.,

Los rubros que más aumentaron en mayo fueron Petróleo, crudo y gas, con el 11 por ciento; Medios de transporte, 6,5 por ciento; Productos pesqueros, 6,2, y Productos metálicos básicos, 5,8 por ciento.

Tomando en cuenta los últimos doce meses, se observa que el rubro Productos agropecuarios registró una suba del 74,6 por ciento, mientras que entre los sectores manufactureros los mayores aumentos correspondieron a Vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con 83,9 por ciento, y sustancias y productos químicos, 79,3 por ciento.

El indicador oficial exhibe una escasa diferencia entre los aumentos de los precios nacionales (68 por ciento en un año) y los importados (74,5 por ciento). La actual política económica induce el traslado de los aumentos en los precios internacionales más la devaluación al mercado interno, incluso a través de las tarifas públicas.

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez