La inflación de marzo fue del 4,7%

Ya acumula el 11,8% en lo que va del año, según los datos oficiales dados a conocer por el Indec. Lo que viene.

Los datos del Indec son elocuentes: la inflación de marzo superó todos los cálculos y, por primera vez desde que asumió el poder, el presidente Macri no subestimó las cifras nates de que se dieran a conocer. 4,7 por ciento fue “el pico de inflación” que había anticipado el mandatario y que ratificó el Instituto Nacional de Estadística y Censos según lo comunicado este martes.

La cifra, que perfora el techo de lo que esperaba tanto el equipo económico como especialistas que trabajan por afuera del círculo oficial, marca además un acumulado de 11,8 por ciento en lo que va del año.

Lo más grave, en este marco, es que con estas cifras la inflación de los últimos 12 meses es del 54,7 por ciento, la más alta de los últimos 28 años.

Los rubros que más se encarecieron durante el mes pasado fueron Educación (17,9%); Prendas de vestir y Calzado (6,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%). Le siguieron Telefonía (4,4%) y Transporte (4,2%).

El 4,7% de marzo se vio impulsado por los fuertes aumentos en alimentos y, una vez más, servicios. A ellos se le agregan los incrementos en las cuotas de los colegios privados por el comienzo de clases y las nuevas subas en combustibles y transporte. Además, por supuesto, del rebrote del dólar.

En tanto, pese a que desde la Casa Rosada y sus satélites políticos y mediáticos se insiste en que a partir de ahora la inflación comenzará una etapa descendende, los próximos aumentos en transporte y posiblemente prepagas. Además, se viene otra suba en el agua (27%), luz (4%) y gas (9,1%), sumado al previsible nuevo aumento en las naftas, que ya se transformó en parte de los movimientos mensuales de precios.

Fuente: Info News

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez