¿Por qué sube el dólar y qué consecuencias tendrá en la economía argentina?

La moneda estadounidense sube 77 centavos y se acerca a los $42, lo que tendrá un pasaje a precios. ¿Qué alternativa le queda al pequeño ahorrista?

El dólar sube este miércoles casi un 2% en la primera jornada hábil luego del fin de semana largo por Carnaval y, según informa ámbito.com, la moneda estadounidense se consigue a $41,61 en bancos y casas de cambio de la city porteña.

El aumento coincide con el alza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el billete verde trepa 84 centavos a $40,65. Por su parte, el blue opera estable a $39 en el mercado informal.

El pasado viernes el dólar subió 70 centavos a $40,84, en medio de una mayor demanda por cobertura luego del discurso de Macri en la Asamblea Legislativa.

La moneda estadounidense alcanza así su valor más alto en cinco meses, impulsada por la desconfianza de los inversores ante la suba del riesgo país, con una sobretasa de interés que paga la Argentina para financiarse en el mercado internacional de 750 puntos.

«El contexto internacional elevó el riesgo país, China inició una política de absorción de inversiones financieras y el discurso irreal del Presidente en la Asamblea Legislativa generó más desconfianza», aseguró a minutouno.com el economista Juan Enrique.

«La causa de fondo de la suba del dólar es la liberación de la cuenta de Capital en el país, lo que provoca un flujo especulativo de divisas que le suma volatilidad a una economía de por sí inestable en el marco de un año electoral», consideró Enrique.

El aumento del billete verde tendrá su pasaje a precios que impactará en el consumo, en tanto que para el pequeño ahorrista la divisa sigue siendo su mejor refugio.

«El dólar tiene una participación de un 70% en los bienes de la economía, por lo que se espera un alza en los precios. Y el pequeño ahorrista sólo tiene como salida la moneda estadounidense, ante la información privilegiada con la que cuentan los bancos internacionales», concluyó el economista.

Fuente: minutouno

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez