Las pymes reclaman medidas frente a la crisis

La UIA le presentó al ministro de Producción, Dante Sica, una serie de propuestas para promover la reactivación en ese sector. Además, le reclamó la apertura de una mesa de diálogo.

La Unión Industrial Argentina presentó un documento con propuestas para el sector pyme al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo para sortear la difícil situación que enfrenta el sector. El texto incluye 35 medidas para promover la producción industrial de las pymes, que se divide en derivaciones de ley PyME, aspectos tributarios, herramientas de financiamiento, internacionalización y exportaciones, potenciación del mercado interno y costo energético.

«El objetivo es promover la generación de valor, incentivar la incorporación de tecnología, recuperar la dinámica del mercado de trabajo y fomentar las exportaciones con un alto componente de trabajo argentino», comunicó la entidad. Respecto a la Ley PyME, insisten en que, luego de dos años de su sanción, todavía resta finalizar con la reglamentación.

Se pide, en otro eje de propuestas, medidas para amortiguar el impacto de la actual coyuntura en las PyMEs, así como avanzar en la agenda de las devoluciones y generación de incentivos para estimular las inversiones. En el aspecto del financiamiento, se critica «el actual contexto de elevadas tasas», por lo que considera indispensable generar instrumentos para generar el acceso a capital de trabajo e inversiones productivas a través de normativas del Banco Central y la Anses, según la presentación.

Un cuarto eje hace referencia a la necesidad de potenciar el mercado interno. «Las políticas de demanda impulsadas por el sector público tienen la potencialidad de dinamizar la actividad y estimular determinados sectores productivos. Las políticas de Compre Nacional, como la reciente Ley de Compre Argentino, son una herramienta utilizada en todo el mundo para fomentar la producción local», señala el informe que se realizó luego de un sondeo entre todos los segmentos productivos nucleados por la entidad empresaria.

Otra preocupación planteada es el efecto de los tarifazos en el costo productivo de las empresas. «El Gobierno creó un régimen especial para empresas electrointensivas pero no existe régimen especial PyMEs», aclara el documento, que se propone avanzar en generar este marco especial, impulsar programas de eficiencia energética para fomentar mejor uso de los recursos, ajustar el horario pico y reducir la presión impositiva en las tarifas.

Fuente: Página 12

Copyright © 2012 24 Baires. Todos los derechos reservados.
           Acceso   |   Webmail
Director: Carlos Vazquez