YPF aumentó las naftas

Los combustibles líquidos siguen a precio congelado, pero la suba de un impuesto hace que suban igual. El incremento fue de entre 13 y 15 centavos.

Por la suba de un impuesto, las naftas de YPF subieron este lunes entre 13 y 15 centavos y se espera que en las próximas horas el resto de las petroleras hagan lo propio, con un impacto que podría ser levemente mayor en el segmento premium del resto de las marcas.

La medida se explica por el alza del impuesto al dióxido de carbono, que al actualizarse impactó en los precios, aunque de todas maneras el gobierno decidió posponer otra actualización del impuesto a los combustibles líquidos, por lo que la suba podría haber sido mayor.

Las petroleras advierten que el precio de las naftas se encuentra retrasado y si bien el precio del barril de petroleo tuvo una importante caída a nivel internacional, el sistema de producción nacional está exento de esos cambios y ya se habla de un aumento de entre el 5 y el 7 por ciento al finalizar el período de congelamiento.

Mientras tanto los combustible seguirán aumentando algunos centavos cada vez que se actualice el componente impositivo, que si bien representa porcentajes menores, seguirá empujando el valor de los surtidores hacia arriba.

Fuente: codigobaires