El Juego de las Diferencias volvió a escena

Varios medios reprodujeron fragmentos de las declaraciones de Daniel Scioli a un portal misionero y las reinterpretaron para presentar al Gobernador confrontado con la administración nacional. Los medios dominantes continúan empecinados en construir un candidato a imagen y semejanza de la oposición mediática .

Por Germán Celesia*  El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, concedió una entrevista telefónica al portal Misiones Para Todos, que publicó entrecomilladas parte de sus palabras, entre las que se incluyen, por ejemplo, un apoyo sin atenuantes a una nueva presidencia de Cristina Fernández de Kirchner – en caso de logarse un cambio legal que lo permita – y una consideración sobre el “cacerolazo” del jueves último, al que calificó de “minoritario”. Además, el mandatario negó que haya avalado la creación de la agrupación La Juan Domingo para enfrentar a los partidarios del gobierno nacional.

No obstante esas declaraciones, que lo mostrarían en sintonía con la Jefa de Estado, Clarín, el diario Hoy y varios portales más, interpretan que el mandatario bonaerense habría decidido confrontar con el gobierno nacional. Con firma de Rodolfo Lara, Clarín titula el artículo con un entrecomillado de Scioli: “En algún momento se tendrá que volver a discutir la coparticipación”, aunque sacado del contexto en el que lo colocó el portal misionero, que reprodujo la siguiente frase: “La coparticipación en algún momento se tendrá que volver a discutir, pero lo mas importante es gestionar bien y para la gente”. Para Clarín, no obstante, “el gobernador bonaerense reavivó el reclamo a la Casa Rosada”. Al no citar la fuente, resultaría dificultoso para un lector del matutino corroborar la veracidad del “reclamo”, desestimado en la segunda parte de la frase original.

Clarín relaciona la supuesta exigencia con las demandas judiciales de Córdoba, Santa Fe y Corrientes “por el esquema de reparto que aplica el gobierno de Cristina Fernández”, con lo cual pone a Scioli del lado de gobernadores de la oposición. Además, Lara afirma que Scioli “intentó un cuestionamiento a fines de junio, cuando casi no pudo pagar aguinaldos por falta de recursos” y “luego declinó cualquier comentario”, aunque “ayer, insinuó un abordaje. Pero sin premura”. Y entonces recién aparece la segunda parte de la frase, en la que Scioli le quita importancia al cambio legal.

El diario Hoy titula el artículo: “Scioli se volvió a diferenciar del kirchnerismo”. Luego el diario dice que se da “en medio de la avanzada de Córdoba y Santa Fe por los recursos con que se queda la Anses.

Para el diario de la familia Balcedo, “el gobernador bonaerense Daniel Scioli salió a diferenciarse ayer de la Casa Rosada asegurando, por un lado, que el sistema de coparticipación federal tenía que volver a discutirse, y por otro, que había que ΄escuchar΄ los reclamos que se desarrollaron el último jueves en las movilizaciones contra del Gobierno nacional”.

Sobre esa cuestión, las declaraciones completas publicadas por el portal misionero- reproducidas casi al final de la nota por el diario fueron: “Lo sucedido el jueves es un llamado de atención para todos nosotros; todo reclamo, aunque sea minoritario, tiene que ser escuchado”. Lo de “minoritario” fue minimizado por el diario, que además interpreta los hechos de esta manera: “Después de algunos meses en que el mandatario bonaerense había intentado no contradecir en lo más mínimo al oficialismo y mostrar cierta subordinación al modelo, ayer volvió a diferenciarse en dos temas de agenda pública, aunque con su clásico tono medido y poco confrontativo”.

Además, el diario reproduce una frase casi completa del bonaerense, ya que no incluye la referencia original a Misiones: “(En) las provincias con administraciones prolijas como la nuestra, somos muy cuidadosos con los gastos y los impuestos, eso nos da tranquilidad a nosotros y a la gente fundamentalmente”. El matutino platense observa que “meses atrás había sido cuestionado por referentes del kirchnerismo que lo acusaban de gestionar mal los recursos provinciales”.

A su vez, sobre el comentario sobre las movilizaciones del jueves, el diario dice: “Claramente, marcó distancia de las posturas de los principales referentes del kirchnerismo que salieron a criticar la movilización y a plantear una posible ΄contramarcha΄ en defensa de la Presidenta de la Nación”, desmentida no obstante desde las propias organizaciones oficialistas.

Al final de la nota el diario reconoce que “en lo referente a la posibilidad de relección de Cristina Kirchner, volvió a alinearse detrás del kirchnerismo” con la siguiente frase: “Como lo dije en su momento, si sale, voy a acompañar a la Presidenta, pero, como ella misma dijo, primero hay que gobernar”.

Para el portal LaTecla, “Scioli le respondió a Nación”. Según el portal, “el Gobernador bonaerense le mandó un mensaje a la Rosada y a aquellos que cuestionan su manera de administrar”.

Para lapoliticaonline, “en medio de los reclamos de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que ya denunciaron a la Nación ante la Corte Suprema por la retención del 15% de los fondos coparticipables, Daniel Scioli advirtió que es una tema que ΄se tendrá que volver a discutir΄ (Aunque) reiteró que si se consigue una reforma constitucional, apoyará la re relección de Cristina”. Sobre el apoyo a una eventual reforma constitucional que incluya ese capítulo, el portal hace la siguiente interpretación: “lejos de tomarlos como un rendición o una declaración de lealtad, estos dichos de Scioli ya fueron leídos como un nuevo capítulo en su carrera hacia la Rosada. Es que el gobernador habría accedido a las últimos sondeos realizados por la consultora Poliarquía, que marcan -al menos por ahora- que el Gobierno tendría serios problemas para lograr el apoyo ciudadano y, por ende, un resultado favorable en las elecciones de convencionales constituyentes. Con esta información, entonces, las palabras conciliadoras de Scioli serían un modo de salir del ojo de la tormenta y aliviar los embates innecesarios, al menos hasta que el Gobierno tropiece con el rechazo ciudadano a su posible proyecto releccionista”.

El portal Infocielo, que en un principio se había sumado a la interpretación dominante de los dichos del gobernador, en un artículo firmado por Albino Aguirre afirma: “Luego de desmentir a través de voceros una entrevista que editó, hoy, un semanario misionero en la que se habría apartado de su habitual prudencia para advertir sobre la necesidad de discutir la Coparticipación; Scioli reunió a su equipo de gestión para avanzar en la elaboración del proyecto que por estas horas lo desvela: la letra fina del Presupuesto para el próximo año”.

Para el portal, el Ejecutivo prepara un “Presupuesto híper austero” y una “política y administración tributaria ‘durísima΄ (…)”. Aguirre hace alusión al “el pésimo cálculo de los recursos que hizo el año anterior que le valió el mote de ΄mal administrador΄, con el que lo criticó el kirchnerismo” y anuncia que acompañaría al proyecto la reforma fiscal anunciada semanas atrás.

Presupuesto e Impuestos

Precisamente La Nación, con firma de Pablo Morosi, titula: “Scioli quiere anticipar el cobro de impuestos de 2013”, un artículo referido al presupuesto y el proyecto de reforma impositiva que afectaría a los contribuyentes este año. En esa línea, según El Día “Scioli busca incluir en el Presupuesto 2013 una autorización legislativa para disponer anticipadamente un aumento sobre un segmento de los contribuyentes de Inmobiliario y de Patentes y sobre pooles de siembra, más un anticipo de Ingresos Brutos para grandes empresas”. Y habla además de “nuevo paro por recorte en Educación”.

Según el diario Hoy, en tanto “la Provincia apura el presupuesto y analiza subas de impuestos”. Según el diario, “además de la urgencia para conseguir recursos, otra complicación que tiene Scioli para el presupuesto del año próximo es la resistencia de la Legislatura, no sólo departe de la oposición, sino también del propio oficialismo. Extraoficialmente circula la versión de que el vicegobernador Gabriel Mariotto y los legisladores kirchneristas no le harán fácil a Scioli la tarea de poder cubrir el monto que necesita para no tener sobresaltos en la Provincia”. Lo de “extraoficial” actúa en este caso como cobertura ante la falta de testimonios que sustenten esa acusación.

La animosidad del diario contra el “kirchnerismo” es ratificada en otro artículo, en el que califica de “saltimbanqui” al candidato propuesto por la presidencia para la presidencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella. El actual diputado nacional también es criticado con ferocidad por medios como Clarín y La Nación, que mencionan en sus crónicas a Mariotto, quien fuera el primer presidente del organismo creado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2008. Clarín afirma que el renunciante Santiago Aragón, “hombre de Mariotto”, habría sido criticado por “no ir a fondo” contra Clarín pero a la vez es mostrado como supuesta víctima de La Cámpora, que “copó los espacios de la AFSCA”.

La Nación repite la denominación “hombre de Mariotto” para Aragón y habla de una supuesta “falta de gestión” en el organismo o bien “retraso en la toma de decisiones” según una opinión adjudicada a la presidenta. En sentido inverso, Marcos Novaro, que firma un artículo en La Nación, habla del “sueño de Mariotto y Manzano de intervenir Cablevisión para bajar a la mitad la cuota de los abonados”. ¿Quién le transmitió el “sueño” del actual vicegobernador? Una vez más, es una incógnita derivada de la costumbre extendida de no citar las fuentes informativas.