Los cooperativistas de Nación ya cobran menos de la mitad del salario mínimo, vital y móvil

cooperativasSon la mano de obra preferida de los intendentes, que los emplean para distintas tareas en sus comunas, incluso las que corresponden a trabajadores de planta. Pero sus salarios están casi 5 mil pesos por debajo del Salario Mínimo.

Los cooperativistas amparados bajo los planes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación vienen llevando a cabo distintas protestas que tuvieron como corolario un masivo acampe en Plaza de Mayo que se inició este lunes. A pesar de la visibilidad de la protesta, poco se sabe sobre las condiciones laborales y de las remuneraciones.
Los cooperativistas enmarcados en el Argentina Trabaja, por ejemplo, se han convertido en los últimos años en la mano de obra predilecta de los intendentes, tanto del interior como del Conurbano, donde realizan una amplia gama de tareas que muchas veces incluyen las que se asignan a trabajadores de planta, incluso de áreas sensibles como salud.
A pesar de eso, las remuneraciones rozan lo escandaloso. Hoy, una persona que desarrolla trabajos en el marco del Programa Argentina Trabaja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que comanda Carolina Stanley, cobra mensualmente $3430, es decir 4.630 pesos por debajo del Salario Minimo Vital y Móvil. Ese sueldo cubre apenas el 27 por ciento de la canasta básica, que traza la línea de la pobreza y está incluso dos mil pesos por debajo de la línea de indigencia.
Esa situación se agudizó con la llegada de Mauricio Macri al poder: al asumir, la diferencia (negativa) entre el pago que efectuaba el estado y el salario mínimo era de un 8%, mientras que en la actualidad dicha brecha se extendió al 58%.
La situación es más grave para los trabajadores nucleados en el Programa de Trabajo Autogestionado (del Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca), que perciben unos $1600 mensuales, o los del programa de Entrenamiento Laboral, que abona unos 1.200 pesos por mes.
En ese sentido, los cooperativistas elevaron una serie de reclamos, entre ellos la extensión a jornada completa, que asegure el acceso a un SMMV; una nueva cuota de aumento para todos los programas; reapertura de paritarias para trabajadores formales; bono especial para fin de año; contratos de obras de infraestructura para las cooperativas. Compre estatal a las cooperativas de trabajo; escuelas de oficios para las organizaciones sociales, entre otras reivindicaciones.