Declararon la Emergencia Social en Balcarce

concejo-balcarseFue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Desde el FpV afirmaron que era una medida «sumamente necesaria» y advirtieron sobre el desempleo en el distrito. La palabra del intendente Reino. Todos los detalles de la ordenanza.

El Concejo Deliberante del municipio de Balcarce aprobó por unanimidad la declaración de la Emergencia Social, medida que le permitirá al intendente Esteban Reino (Cambiemos) reasignar partidas presupuestarias para «tomar medidas urgentes de contención».

La Emergencia Social engloba a otras emergencias en materia económica, de salud y de hábitat que había declarado el municipio en los últimos meses, explicó a NUEVA BA la concejal María Sol Di Gerónimo, del Frente para la Victoria.

La dirigente kirchnerista señaló que la declaración de la Emergencia Social tiene su origen en la preocupación por los índices de inflación y la «incertidumbre» sobre el empleo.»Era una medida sumamente necesaria. En Balcarce tenemos muchos peones de construcción, que es un rubro que cayó enormemente. Lo mismo sucede con los peones rurales. Hay que protegerlos de algún modo», dijo.

Di Gerónimo advirtió además que, ante el crecimiento de la demanda, las dos iglesias del distrito, que se encargan de alimentar a cientos de familias, debieron aumentar en los últimos meses las raciones de comida y la cantidad de bolsas de mercadería que entregan.

A su vez, agregó que la inflación «disminuyó un montón el poder adquisitivo» de los vecinos del municipio. «No solamente afecta al sector vulnerable, sino que gente de clase media tampoco puede llegar a fin de mes con sus ingresos», alertó.

La palabra del intendente

«La situación social es la misma que en años anteriores. Nos plantearon la necesidad de declarar la Emergencia Social y les dijimos que no había problema. Es una herramienta más con la que va a contar el Ejecutivo», planteó en diálogo con NUEVA BA el jefe comunal de Balcarce.

«La realidad es que presupuestariamente no tenemos más recursos para utilizar, pero para no entrar en una discusión que no llevaba a ningún camino accedimos a declararla. No hace más que acompañar la Emergencia en la que está sumido todo el municipio por la situación que nos dejó el Gobierno anterior», resaltó Reino.

En ese sentido, recordó que el distrito ya declaró emergencias en salud, seguridad, económica, financiera y administrativa. «Asumimos y no habían pagado los sueldos de noviembre», dijo.

Consultado sobre los alcances de la Emergencia, el alcalde destacó que «si recrudece alguna situación social, vamos a poder transferir fondos de una cuenta a otra», aunque aclaró que «tenemos que ser muy cautos en el manejo de los recursos».

«Es un municipio con las cuentas totalmente en rojo. Estamos pagando al día a los proveedores pero tenemos deudas de la gestión anterior de las que no hemos pagado un solo peso porque es imposible», alertó.

Los puntos centrales de la Emergencia

La ordenanza sancionada por unanimidad en el HCD establece la declaración de la Emergencia Social en el distrito de Balcarce por el período de un año y autoriza al Departamento Ejecutivo a «desafectar las partidas presupuestarias que considere necesario para destinar recursos a acciones de contención y promoción social».

También prevé la creación en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social el Observatorio Social Distrital, que deberá «generar herramientas y estrategias para afrontar la situación socio económica de los habitantes del distrito» y promover «un ámbito de diagnóstico y trabajo articulado con las organizaciones e instituciones no estatales».

El Observatorio deberá contemplar la participación de representantes de instituciones de contención y promoción social, entidades barriales, sindicales, religiosas, comunitarias y mesas de gestión barrial que llevan adelante acciones directas de abordaje social en los barrios y en las instituciones de las distintos barrios del distrito.

En los considerandos del proyecto al que tuvo acceso NUEVA BA se recuerda que el INDEC reveló que hay un 9,3 por ciento de desempleo en todo el país y que en los últimos meses perdieron su trabajo entre 120.000 y 150.000 personas.

Asimismo, advierte sobre la caída en la actividad económica y en los índices de la construcción, sobre el aumento del precio de los alimentos y sobre el incremento en las tarifas de servicios públicos.

«Esta situación descripta acentúa la vulnerabilidad habitacional que afecta a ciertos sectores de la sociedad. Estos datos se corroboran con las manifestaciones de los vecinos, quienes trasladan su preocupación por la falta de empleo y porque el salario no les alcanza para la manutención de sus familias», agrega el escrito.

Un comentario