El Gobierno lanza un plan para la “reducción de costos laborales”

macri-onuEn el marco del Plan Productivo Argentino, se apunta entre otras cosas a tener menores “riesgo de trabajo, ausentismo y litigiosidad”. Se busca “fomentar la creación de empleo formal con nueva legislación y menores costos”, principal reclamo de empresarios en el Mini Davos.

El Plan Productivo Argentino (PPA) es una de las grandes apuestas del Gobierno, presentada hoy ante la Unión Industrial Argentina. Desde que asumió al frente del Ejecutivo nacional, Cambiemos manifestó en varias oportunidades su intención de mejorar la productividad. Con ese fin, se lanza un plan de ocho ejes que incluye “el Plan Nacional de Modernización Laboral”, para lograr una “reducción de costos laborales (riesgo de trabajo, ausentismo y litigiosidad)”. La meta es compartida por el presidente Mauricio Macri, quien recientemente retó a los trabajadores por poner “palos en la rueda”, por el ausentismo y por “inventar juicios”, y va en línea con el principal reclamo de los empresarios durante el Mini Davos.

El PPA, según publicó el diario La Nación, se basa en un cambio estructural de modelo inspirado en la transformación que atravesó Australia en los ’90. Consiste en ocho grandes ejes: 1) bajar el costo de capital; 2) potenciar el capital humano para favorecer la productividad laboral; 3) mejorar la infraestructura y la provisión de energía; 4) alentar la innovación, nuevos procesos y la adopción de tecnología; 5) lograr equidad y eficiencia fiscal; 6) fortalecer la defensa a la competencia y transparencia; 7) impulsar las negociaciones internacionales y fomentar las exportaciones; 8) impulsar la creación de empresas y el espíritu emprendedor por medio de la desregulación y la facilitación burocrática.

Algunos de esos puntos ya estarían en marcha, como el Plan Nacional de Transporte y Mejora Logística, en función del tercer eje. Otros, en cambio, se avecinan más conflictivos. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, será el encargado de implementar el Plan Nacional de Modernización Laboral, que implica el nacimiento del «Servicio de Intermediación Laboral, el Plan de reducción de costos laborales (riesgo de trabajo, ausentismo y litigiosidad) y el plan nacional de prácticas profesionales».

De acuerdo al informe, las metas son «aumentar la estabilidad laboral de los jóvenes, fomentar la creación de empleo formal con nueva legislación y menores costos y adaptar los formatos de trabajo a las necesidades actuales». Es decir, mayor flexibilización. En ese sentido apunta por ejemplo el plan Primer Empleo, que ya fue cuestionado desde distintos sectores de la oposición.

Según trascendió, el PPA contempla también entre otras cosas mejoras en los sistemas de comunicaciones, una reforma tributaria y generación de acuerdos comerciales, que el Gobierno buscará expandir hacia la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur.

Un comentario