Tandilenses y ayacuchenses cortaron la Ruta 74 por la repavimentación

El pasado domingo, desde de la mañana, vecinos de Tandil que integran el grupo de “Familiares de Víctimas de la Ruta 74”, junto a ayacuchenses, realizaron cortes en la rotonda de las rutas provinciales 74 y 29. “Unidos por la repavimentación de la Ruta 74” fue el lema de esta nueva manifestación del grupo.
Política Tandil dialogó con Cristina Quintela, referente y una de las creadoras del grupo de familiares de Víctimas de la Ruta provincial 74. Sobre la acción llevada a cabo desde la mañana del domingo 16, Quintela explicó que el corte se realizó “a partir de las 11. No fue un corte constante, de todo el tiempo. Hicimos un corte cada media hora o 20 minutos. Se amontonaba la gente, algunos protestaban, después los desafectábamos y más tarde volvíamos a cortar. Fue en la rotonda donde se cruzan las rutas 74 y 29, en Ayacucho”.
En cuanto a la convocatoria, Quintela señaló que “de Tandil, te puedo decir que casi nadie. Ya se ven cómo son. Estoy enojada con los tandilenses, porque todos se quejan pero nadie aporta, no aparecen. De Ayacucho había bastante gente, aunque, igualmente, enojados con los ayacuchenses, porque no había tantos como tendría que haber habido. Lo importante es que se cumplió el objetivo de cortar la ruta. Estuvo la Policía de Seguridad Vial acompañándonos todo el tiempo. Se habían colocado unos 100 metros antes con conos, avisando a los que transitaban que había un corte”.
Sobre las presencias cercanas a la política en el acto, Quintela indicó que “había una abogada que está trabajando en la Municipalidad de Ayacucho, en Seguridad Vial, y también se encontraban concejales de Ayacucho. De Tandil no fue nadie. En el corte que habíamos realizado acá sí, fueron muchos. Pero aún así, nosotros hicimos el corte en Tandil y vino gente de Ayacucho; hicimos el corte en Ayacucho, y no fue nadie. Eso sí: cuando reciben los beneficios y los anuncios, todos contentos, como si hubieran hecho algo; pero para que esos beneficios sean de todos, también hay que movilizarse”.
Por otra parte, “la gente paraba y preguntaba. Al principio, no les había caído bien el corte, pero terminaban reconociéndonos que tenemos razón, porque estaban transitando precisamente la ruta; acababan de pasar por ese infierno que es la Ruta 74, así que no podían decir que no tenemos razón. La gente que paraba brindaba su apoyo a la causa. Esta vez no entregamos folletos. Pusimos un pasacalles que habíamos hecho para el corte anterior, que dice: ‘Unidos por la repavimentación de la ruta 74’, que abarcaba todo el ancho de la ruta. Con eso logramos visibilizar bastante y así la gente iba reduciendo la velocidad”.
Por último, sobre los próximos pasos a dar, Quintela expresó que “ahora vamos a esperar. Hablamos con Maridé Condino, que hace rato está con este tema. Me llamó para felicitarnos y para decirme que ellos siguen con el reclamo. En el Senado provincial, a Carlos Fernández le habían aprobado el pedido, pero como pasa en el Senado: se aprueba, sí, pero es el Ejecutivo el que tiene que llevarlo a la práctica”. Quintela rememoró que “Fernández estaba pidiendo por la repavimentación de las rutas provinciales 74 y 30, desde hace tiempo, y por la 29, en Ayacucho, que tiene un tramo en el que está en muy mal estado. Ellos dicen que las van a arreglar, pero hasta que no veamos el trabajo hecho, no vamos a creerles. Yo ya dije que voy a seguir luchando. Nuestro movimiento, además, no es partidario. Ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro, no nos intentan cooptar. Es una especie de apoyo mutuo, porque realmente eso es lo que debe ser. Si no, no se consigue nada”, concluyó.

FUENTE:  Política Tandil