Por las constantes lluvias, se restrasó en un 15% la siembra de soja

La implantación de 19,7 millones de hectáreas estimadas de soja se demora por las lluvias, y la siembra 2012-2013 ya lleva un retraso del 15 por ciento respecto del mismo período del 2011.

Así lo destacó el último informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cual destacó que hasta el momento se ha sembrado 53,9 por ciento del área prevista.

La falta de piso por las precipitaciones y las dificultades para transitar por los caminos vecinales que fueron anegados dificultan las labores de siembra de soja.

«En comparación al ciclo previo, se acentúa el retraso interanual, ahora próximo al 15 % y ello se debe a las interrupciones provocadas por continuas lluvias que durante las últimas semanas cubrieron gran parte de la región», informó el PAS.

En tanto, «sobre las provincias del norte del país comenzó la siembra de los cuadros de primera ocupación. El progreso relevado a la fecha es escaso, pero lluvias registradas durante los días previos mejoraron la condición hídrica para la implantación del cultivo», indicaron los especialistas.

Mientras, «en la franja central del área agrícola nacional, la incorporación de lotes alcanzó mayor fluidez principalmente sobre el margen oeste de la misma».

«Puntualmente, en la provincia de Córdoba se relevaron fuertes avances de siembra tanto en lotes de primera como de segunda ocupación, estos últimos fueron incorporándose a medida que avanzó la recolección de los cultivos de invierno», se dijo.

Sobre el margen este del país, «las provincias de Santa Fe y Entre Ríos recibieron fuertes volúmenes de precipitación que interrumpieron la incorporación de lotes y por tal motivo reflejan un menor avance intersemanal de siembra».

«En cambio hacia el sector sur de la región agrícola nacional, el trabajo de las sembradoras se concentró en el Oeste y Sudoeste bonaerense y La Pampa. Pese a ello, toda la actividad se encuentra paralizada» en esas regiones debido «al volumen de agua recibido los días previos», señalaron los técnicos.

Por lo tanto, «se encuentra comprometida la superficie potencial de siembra hacia el oeste/noroeste de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en áreas donde las napas freáticas se encuentran muy próximas a la superficie, como así también por el incremento del área inundada en la región».

«Similar situación comenzó a relevarse en el sudeste de Córdoba, donde se registraron varias hectáreas anegadas como resultado de las fuertes lluvias acumuladas durante las últimas semanas», se dijo.

Las expectativas están colocadas sobre el sudeste bonaerense que «podría incrementar de forma significativa el área sembrada con soja durante la presente campaña», ya que levantada la cebada, los lotes pasarían directamente a soja de segunda.