De Lucía volvió a tratar de “violentos” a los trabajadores de Educación

La ministra bonaerense aclaró que “no hay personal docente involucrado” en la toma que ya lleva una semana y garantizó el pago de los salarios de los maestros. Sin embargo, mientras se agudiza el conflicto con los empleados de la cartera, el Frente Gremial Docente prepara una marcha contra la «parálisis del sistema educativo».
En medio de la toma que se mantiene en la Dirección General de Cultura y Educación por el recorte de viáticos y horas extras, la ministra Nora de Lucía tildó nuevamente de “violentos” a los trabajadores estatales del área y trató de apaciguar los roces con los gremios docentes, que ya analizan medidas de fuerza por diversos problemas en el sector.

De Lucía afirmó hoy que “el pago de los salarios docentes está garantizado en tiempo y forma” y que «los servicios educativos funcionan con normalidad”.

Sin embargo, los principales sindicatos del Frente Gremial Docente, SUTEBA y FEB, marcharán el miércoles a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, para denunciar «la parálisis de los servicios educativos” en el marco de un plan de ajuste.

«No hay dinero para resolver los problemas de las escuelas, prácticamente no se están haciendo obras, es mínimo lo que se está haciendo, y además se han incumplido acuerdos paritarios», dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al convocar a la movilización.

Mañana, en tanto, los estatales de ATE, junto a la CTA que lidera Pablo Michelli, realizarán un paro con movilización a la Casa de Gobierno, en La Plata, para repudiar “el ajuste” y reclamar “la reapertura de las paritarias y políticas sociales inclusivas”.

Los trabajadores que llevan a cabo la toma de Dirección General de Escuelas serán uno de los sectores que participarán de las medidas de fuerza junto a los docentes de Udocba y los empleados de las áreas de Salud, Desarrollo Social, entre otras dependencias estatales.

De Lucía recordó que la toma de la sede central de su cartera se inició el martes pasado y agregó que “el miércoles a la noche impidieron salir violentamente y durante 2 horas a los subsecretarios que se encontraban negociando para destrabar el conflicto”.

“El jueves agredieron nuevamente a los funcionarios que buscaban seguir con las negociaciones y agredieron físicamente a la subsecretaria de Gestión Educativa, Nora de Estrada”, aseguró.

Según la ministra, “se ha ofrecido a los actores involucrados evaluar las inconsistencias en la distribución (de viáticos y horas extras), pero se han negado y, en cambio, decidieron iniciar un conflicto de violencia inusitada”.

No obstante, los estatales sostienen que De Lucía se negó en las últimas negociaciones a revisar los recortes. “Sólo nos convocaron para expresar que realmente están haciendo un ajuste”, dijo el titular del ATE Provincia, Oscar de Isasi, tras la reunión del viernes pasado con funcionarios de Educación y del Ministerio de Trabajo.