Los campos inundados no deberán pagar la cuota extra del inmobiliario rural

«Mientras miles de hectáreas de la provincia permanecen inundadas total o parcialmente, el Estado Provincial, en vez de asistirnos y ayudar a salir de esta penosa situación, nos pretende cobrar una cuota extra», dijo el presidente del Bloque Proyecto Bonaerense y director de la Federación Agraria, Jorge Solmi, quien explicó que los productores afectados por las inundaciones no tendrán que pagar la cuota extra del Inmobiliario Rural o en su defecto tendrán una prórroga en el vencimiento, que se cumple este mes.

«No puede ser que tenemos que pensar en esto cuando hay miles de hectáreas inundadas y la situación de cientos de chacareros es muy triste» dijo Solmi.

«Para no recaer en mora o en trámites innecesarios, aquellos productores que se encuentren en los distritos afectados deberán presentarse en ARBA v con la constancia que le entregó el Municipio de su trámite individual de solicitud de Emergencia o Desastre para que se le efectúe la prórroga o exención, según corresponda», recordó también el diputado bonaerense.

Dicha constancia consta de un número de solicitud Individual que el Ministerio de Asuntos Agrarios carga en un sistema informático que luego tomará ARBA para aplicar los criterios que indica la Ley de Emergencia Agropecuaria de manera automática a cada parcela, se explicó.

«Las inundaciones padecidas en los últimos meses condujeron a que gran cantidad de productores soliciten que se declaren sus chacras en Estado de Emergencia o Desastre, según corresponda, mediante un trámite personal que comienza en el Distrito respectivo que haya sido declarado total o parcialmente en emergencia» advirtió el presidente del bloque Proyecto Bonaerense, Jorge Solmi.

En ese marco, se informó que aquellos productores que desconozcan su Numero de Tramite Individual podrán comunicarse a la Oficina de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Asuntos Agrarios telefonos (0221) 429 5353 o 429 5457 para obtenerlo. Allí también podrán corroborar que su parcela esté efectivamente, incluida en la Declaración de Emergencia y/o Desastre.

Recordemos que la semana pasada y a instancia del diputado Solmi, la Cámara de Diputados Bonaerense le exigió al gobierno de Scioli la cantidad oficial de hectáreas inundadas, quiénes son los sujetos implicados y cómo se implementaran las medidas de asistencia para atenuar las consecuencias del exceso de agua en campos y chacras, entre otros pedidos que ahora debe responder el Poder Ejecutivo