El kirchnerismo va por el dictamen sobre la reforma bursátil

Las comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara baja se reunirán este martes a partir de las 17, para despachar la iniciativa del Ejecutivo, que sería votada en el recinto el miércoles 21. El proyecto tendría el apoyo general de la UCR y Unidad Popular.

Tras escuchar al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, así como las opiniones de varios representantes de la Bolsa, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados buscará despachar favorablemente este martes el proyecto de reforma de Ley de Mercado de Capitales.

El dictamen será firmado en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Finanzas y Presupuesto, programada para las 17 en la Sala 9 del edificio Anexo de la Cámara baja. De esta manera, sería aprobado en el recinto el miércoles 21, para darle el paso al Senado.

Por parte del arco opositor, el radicalismo y el bloque Unidad Popular de Claudio Lozano -que integra el FAP- anticiparon que acompañarán la iniciativa oficial, aunque con disidencias parciales. El Pro y el Frente Peronista, en cambio, podrían impulsar dictámenes propios.

El jueves pasado, los diputados recibieron a distintas entidades del Mercado de Capitales, que se mostraron dispuestas a aceptar un nuevo marco regulatorio, aunque con algunas modificaciones.

Según explicó Lorenzino, el fin último de la reforma bursátil es “canalizar el ahorro hacia el financiamiento de proyectos productivos” que mantengan el ritmo de crecimiento económico.

Hoy por hoy, los operadores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos, y es ahí donde radica el objetivo de eliminar la autorregulación. Por eso, con la futura ley, la Comisión Nacional de Valores (CNV) gozará de nuevas facultades de registro, supervisión y sanción de cada mercado registrado y de los agentes intermediarios.

Además, con la meta de que “haya más agentes de mercado”, la reforma “elimina la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados donde actúan”, y establece como único requisito el registro ante la CNV, para “simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible”.

Como otras novedades, se crearán agencias de la CNV en el interior del país, y “cada mercado deberá constituirse como sociedad anónima para que cotice en el mercado de valores” y así lograr una mayor “transparencia”.

Asimismo, se levantará el secreto ante eventuales requerimientos de información bursátil por parte del Banco Central y la Superintendencia de Entidades Financieras.

El proyecto, que consta de 155 artículos, supone una “complementación a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central” y va en línea con las modificaciones en la legislación de varios países del mundo tras la crisis financiera de 2008.