Jornada Técnica Tributaria en la Universidad Nacional de La Matanza

El Municipio de La Matanza, a través de la Dirección General de Ingresos Públicos, dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda, realizó hoy una Jornada Técnica Tributaria acerca del alcance y la problemática actual en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Fue en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Inauguraron la jornada el Secretario de Economía y Hacienda, Daniel Nigro, el Director General de Ingresos Públicos del Municipio, Marcelo Giampaoli y el Decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, Eduardo Rolleri.

Al respecto, Nigro destacó que “es una jornada técnica que surge a partir de los problemas que se van presentando en la gestión de administración tributaria del Municipio”

Los ejes centrales de la jornada fueron las determinaciones de deudas de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, la necesidad de establecer un Convenio Intermunicipal para la distribución de bases imponibles entre Comunas de la Provincia de Buenos Aires y la necesidad de una norma con rango legal, que establezca en que condiciones se hará exigible la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

En cuanto a la necesidad de una norma con rango legal que establezca en qué condiciones se hará exigible la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, citada en el 3er. párrafo del art. 35º del Convenio Multilateral, el Secretario de Economía y Hacienda sostuvo que “hemos avanzado en un acuerdo intermunicipal, pero este convenio debería estar suscripto por los 135 municipios de la Provincia, y es difícil. Nosotros hemos avanzado con otros dos municipios sobre ese tema: Morón y Tres de Federo. Estamos trabajando para que se adhieran otros municipios. Esto eliminaría gran parte de la litigiosidad que hoy se presenta con la tasa”.

“También estamos trabajando por una ley que establezca la potestad de los municipios respecto de la cobrabilidad de la tasa cuando exista el local habilitado en la jurisdicción municipal”, agregó Nigro, al tiempo que explicó que ya se han hecho otras jornadas tributarias de este tipo.

El evento se llevó a cabo en el auditorio grande de la Universidad Nacional de La Matanza y asistieron a las charlas y debates personal de otros municipios de la provincia de Buenos Aires, académicos y especialistas en el tema, y funcionarios de distintos organismos provinciales.