Ahora Casal dice que investigará a los policías involucrados en el crimen de Candela

El ministro de Justicia y Seguridad informó que intervendrá Asuntos Internos para «iniciar los sumarios e investigaciones sumariales a cada uno de los funcionarios sindicados” en el informe de la Comisión Candela del Senado, incluido el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin.

Aunque el gobernador Daniel Scioli sigue sin pronunciarse sobre el informe de la Comisión para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez, su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, aseguró que se investigará el accionar de todos los policías cuestionados por la investigación del caso.

El informe de la comisión especial del Senado bonaerense recomendó a Scioli «separar y exonerar» al jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, y a una treintena de miembros de la cúpula policial por irregularidades en la investigación y las vinculaciones con el narcotráfico en torno al crimen.

A doce días de la presentación de las conclusiones del Senado, Casal confirmó hoy que pidió la «intervención» de Asuntos Internos para «iniciar los sumarios e investigaciones sumariales a cada uno de los funcionarios sindicados».

Pero el propio Casal también está bajo la mirada de la Legislatura, ya que el bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI pidió el juicio político contra el ministro.

“Casal, como máximo responsable de la seguridad en Buenos Aires, conocía que el asesinato de Candela estuvo vinculado a grupos del narcotráfico que operan en la región junto a la policía bonaerense. La existencia de esas bandas tiene mucho que ver con complicidades, zonas liberadas y protecciones de las que nadie se hace cargo”, fundamentó el legislador Walter Martello.

Frente al contundente informe de la Comisión Candela, las medidas tomadas la semana pasada por la Suprema Corte bonaerense contra el juez Alfredo Meade y los cuestionamientos por el accionar de la Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Seguridad, al gobierno de Scioli no le quedó más remedio que romper el silencio y ordenar una investigación al interior de su fuerza de seguridad.

“Me parece que guardar silencio frente a una serie de imputaciones tan contundentes y que además se han hecho después de 6 meses de un trabajo llevado a cabo con mucha responsabilidad, no era lo más oportuno”, dijo a AgePeBA la senadora María Isabel Gainza.

No obstante, la legisladora de la Coalición Cívica consideró que Scioli “tiene que salir a decir algo sobre el Informe de la Comisión Candela, como hizo De Lázzari”.

En cuanto al pedido de juicio político contra Casal, Gainza explicó que la medida “le corresponde a Diputados porque es la cámara acusadora, de manera tal que eso tiene que salir sí o sí como iniciativa de ellos y se necesitan los dos tercios”.