“El sistema actual de ARBA perjudica al trabajador”

Lo dijo el diputado provincial Oscar Negrelli, quien impulsa una iniciativa con el fin de que quede a disponibilidad de los contribuyentes el saldo a favor de la diferencia entre las percepciones y/o retenciones en Ingresos Brutos. “Hoy un comerciante paga dos veces el mismo impuesto”, afirmó.

De esta manera el proyecto agregaría a la Ley 10.397 de Código Fiscal el Artículo 221 bis. “Cuando el saldo resultante sea a favor del contribuyente, como consecuencia de la diferencia entre las percepciones y/o retenciones, y los anticipos tributados mensualmente en el año calendario; establécese, a pedido de parte, el Saldo de Libre Disponibilidad (SLD) a favor, que surja de las Declaraciones Juradas Anuales mencionadas en el art. 210 de la presente norma.

El Saldo de Libre Disponibilidad (SLD) podrá ser dispuesto por el contribuyente como pago a cuenta de futuros anticipos ó destinado a la cancelación de otras obligaciones impositivas del que es titular con el Organismo Recaudador; y será aplicable a partir del mes subsiguiente al de la Declaración Jurada Anual”, dijo el diputado. En una gacetilla de prensa, el legislador fundamentó que “la modificación resulta equitativa para los contribuyentes del Impuesto, donde por defectos en el sistema de recaudación utilizado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), produce que posean saldos a favor de manera permanente sufriendo así un perjuicio financiero y/o económico”. Actualmente la diferencia entre las percepciones y/o retenciones; y el impuesto tributado en determinados casos produce un saldo a favor que con la normativa actual solo es susceptible de ser aplicado como pago a cuenta del mismo gravamen.

El objetivo de la modificación propuesta es que “los contribuyentes puedan disponer de dicho saldo libremente con la finalidad de proceder a la cancelación de otras obligaciones fiscales con el organismo de Recaudación de la Provincia para evitar infringir un perjuicio económico a los mismos; surgido de una imposición que en numerosas ocasiones existe, por parte del fisco una doble retención del mismo y que en todos los casos las actividades tienen beneficios constantes, no siendo acordes a la realidad”, explicó el diputado.

“Los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones se ven así doblemente afectados porque la diferencia a favor no posee disponibilidad absoluta para ser afectada al pago de otras obligaciones impositivas, teniendo el dinero estancado y sin acceso”, agregó y destacó: “De esta forma; el Fisco de la Provincia no otorga ningún beneficio por el aporte realizado en exceso, sin justificación y de modo coercitivo”. “Esta constante generación de saldos a favor ocasiona graves trastornos económicos, comerciales y financieros, afectando su actividad considerablemente, y se inscribe en una política fiscal que lejos de combatir para su recaudación, terminando perjudicando a un gran número de contribuyentes”, finalizó Negrelli.