Revelan los nombres de los ‘expertos’ en lavado de dinero de la JP Morgan en Argentina

A pocos días de que declare ante la justicia Hernán Arbizu, ex vicepresidente del JP Morgan que se autodenunció como corresponsable de haber ayudado a lavar dinero a grandes corporaciones de la Argentina, se dio a conocer la estructura del fondo de inversión con la que el ex banquero habría cometido ese delito.

El matutino Tiempo Argentino reveló hoy que en el organigrama de JP Morgan en Buenos Aires los dos jefes centrales, y quienes otorgaron las órdenes y la logística para la comisión de presuntos delitos económicos -entre los que está involucrado el grupo Clarín- son Facundo Gómez Minujin y el economista Juan Carlos Gómez Sabaini.

Gómez Minujin, hijo de la artista plástica Marta Minujin, es además presidente de ArteBa y llegó a trabajar en el fondo de inversión de la mano del abogado y lobbista de las privatizaciones de Carlos Menem, Emilio Cárdenas, quien tenía de cliente al Morgan.

Cárdenas, a su vez, es uno de los investigados por Sebastián Casanello -el juez federal ante quien declarará Arbizu el jueves próximo- por cuentas de supuesta irregularidad en el exterior, gestionadas por el Morgan.

El segundo en el escalafón local es Andrés Rodríguez Lubary, quien según fuentes vinculadas a la causa se encargaba junto a Minujin de aprobar o rechazar los clientes que acercaban banqueros como Arbizu, y digitaban la política de manejo de activos de clientes argentinos.

Tiempo Argentino agrega en la investigación que Lubary y Minujin fueron quienes, en persona, y luego de que Arbizu se autodenunciara ante el juez Sergio Torres en 2008, visitaron las oficinas del estudio Argibay Molina para decirle al abogado de Arbizu que el Morgan iría a fondo para extraditarlo, y que contrataba a los fines el servicio del estudio de Roberto Durrieux, hombre fuerte de la dictadura que comandó Jorge Rafael Videla.

Por debajo de ellos, y de contacto fluido y diario con el arrepentido aparecen Esteban Benegas Lynch, jefe de Operaciones de Bolsa del Morgan Argentina; y Fernando Balmaceda y Carlos De Marcos, los jefes del área de asesoría en compra y venta de empresa en Argentina. De allí salían los datos de nuevos clientes que captaba Arbizu.

Además, indica el matutino, toda la cúpula nacional aplicaba los lineamientos impuestos por Álvaro Martínez Fonts y Luke Palacio, jefes de Banca Privada para Latinoamérica y el Cono Sur, respectivamente.

Luke Palacio era un hombre que mantenía un importante vínculo con el diputado y ex Morgan Alfonso Prat-Gay, a quien intentó seducir con comisiones para llevar al exterior el dinero de la venta de Loma Negra.

5 comentarios