Por segunda vez en 5 años citan a declarar a ex JP Morgan que denunció lavado de Clarín

jpmorgan-CHASE

El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 7, Sebastián Casanello, citó a declaración indagatoria para el próximo jueves a Hernán Arbizu, ex vicepresidente en Argentina de la banca JP Morgan, en una causa de presunto lavado de activos que involucra a grandes capitales nacionales y personas físicas como Ausol, la ex Exxel Group, Carlos Ávila, Emilio Cárdenas y Ricardo Fort, entre otros.

La causa, caratulada como «Autopistas del Sol S.A. sobre averiguación de delito», se inició luego de que el diario Tiempo Argentino publicara documentos de transferencia de dinero al exterior sin registrar de estas firmas, todo a través de la gestión de servicios del JP Morgan.

Es la segunda vez en cinco años que citan a declarar a Arbizu, quien en junio de 2008 reconoció ante otro juez federal, Sergio Torres, una estafa mediante triangulaciones de dinero que involucraba a 469 empresas y personas físicas de la Argentina a las cuales él les lavaba dinero.

Entre las empresas señaladas por Arbizu como «lavadoras», se encontraban el Grupo Clarín, Ledesma (familia Blaquier), Bunge y la familia Melhem (ex Bieckert), aunque la causa luego quedó parada y no tuvo ningún avance desde 2008, ni por parte del juez Torres ni tampoco del fiscal a cargo, Guillermo Marijuan.

En cambio en esta causa, que llegó a Casanello hace un mes, los avances se produjeron de manera mucho más rápida, tras la aceptación como querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Entre las firmas involucradas por transacciones realizadas entre 2006 y 2008 figuran Argento Foundation, Abertis, Impregilo, Sudeco, Dycasa, Estudio Cárdenas, Petropolis Investment Limited, CRYT SRL, Norep S.A, Limay S.A., Virreyes Agropecuaria S.A, Edenor, Petrobras Energía, TNS Gallup Argentina S.A. y Rubí Quality S.A.

También se hallan involucrados los empresarios Ricardo Aníbal Fort, Juan Navarro Castex, Carlos Ávila, Domingo Alejandro Federico, Emilio Cárdenas y los principales directivos del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.

 

 

 

 

8 comentarios