Romero aseguró que es necesario que la Policía Judicial se reglamente de inmediato

foroEl fiscal de La Plata se refirió a la ley 14.424 que fue sancionada en 2012 y que crea el Cuerpo de Investigadores Judiciales. La misma fue debatida en foros por una Seguridad Democrática que recorrieron el territorio bonaerense. “Es una ley vital para poder llevar a cabo el desarrollo de nuestra tarea”, aseveró.
Sobre el Cuerpo de Investigadores Judiciales, ley que fue sancionada el año pasado y que crea un organismo integrado por profesionales civiles que asistirán a los fiscales y jueces en la investigación de causas derivadas como delitos complejos, el fiscal platense Marcelo Romero aseguró que se trata de “una deuda pendiente que teníamos”.

En diálogo con esta agencia, Romero, que tiene a su cargo la Fiscalía n° 6 de la capital provincia, explicó que “a pesar de que la norma está sancionada, aún no ha sido reglamentada ni instaurada y eso es vital”.

Al respecto, señaló que “hay muchos casos donde la policía (bonaerense) o a veces hasta funcionarios públicos, están involucrados o sospechados, y por esa razón necesitamos un conjunto de investigadores completamente independiente de los otros poderes, para poder llevar a cabo nuestra tarea”.

El proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial, fue debatido en Foros para una Seguridad Democrática, que recorrieron la Provincia donde la ciudadanía y los organismos de Derechos Humanos pudieron hacer sus diferentes aportes.

El proyecto, con los aportes de los Foros, llegó a la legislatura y se convirtió en Ley el pasado diciembre, modificando su nombre de “Policía Judicial” a “Cuerpo de Investigadores Judiciales”.

Por otra parte, Romero se refirió al debate instaurado en la sociedad sobre la “democratización de la Justicia” y dijo: “hay muchas cosas para modificar, fundamentalmente el acceso a la justicia y a la información pública. Esto último es algo en lo que estamos muy atrasados”.

El fiscal ejemplificó también con “la situación en las cárceles, la resocialización de los condenados, la eficiencia en las investigaciones y el Juicio por Jurados, porque no hay que tenerle miedo a la participación popular en los jurados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario