Treinta municipios promoverán acciones de economía social en la Provincia

El ministerio de Desarrollo Social avanzará en lo que resta del año en la implementación de acciones que promuevan procesos de economía social y solidaria en 30 municipios, con el fin de lograr una mayor inclusión social a partir del trabajo y la gestión asociativa. Se Trata del Plan de Igualdad Productiva que, bajo la órbita de la subsecretaría de Políticas Socioeconómicas de la cartera social, ya está funcionando en una decena de distritos.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, sostuvo que “la decisión del gobernador Scioli es apoyar los emprendimientos, fortalecer la economía social, el desarrollo local y la generación de empleo ya que desde la Provincia entendemos que el trabajo autogestionado y el fortalecimiento de la economía popular son un camino fundamental para construir ciudadanía e inclusión”.

Al respecto subrayó que la idea del Plan de Igualdad Productiva “es fortalecer a los emprendedores de la economía social no solo desde el financiamiento sino también a partir de otras herramientas como la capacitación y las estrategias de comercialización con el fin de promover un desarrollo productivo inclusivo de la mano del crecimiento de la Provincia y del país”.

Actualmente se trabaja con unos 45 referentes municipales en la adhesión al Plan, en tanto que Balcarce, Berisso, Ituzaingó, Moreno, Punta Indio, Suipacha, San Martín, Castelli, San Vicente y San Miguel del Monte ya se sumaron formalmente.

Los equipos técnicos del Ministerio, encabezados por el subsecretario de de Políticas Socioeconómicas, Ariel Notta, trabajan con los referentes territoriales en planes de trabajo orientados hacia la capacitación, las normativas, la creación de redes locales de facilitadores, el desarrollo de mejores estrategias de de comercialización -entre las cuales se promueven los mercados de consumo popular-, la inclusión sociolaboral, las organizaciones de base y la promoción de consorcios de gestión de microcréditos.