Necochea: paralizan obra del Puente Colgante por falta de pago de la Provincia

Cuando queda poco más de un mes para que se cumpla el plazo de obra, los trabajos de reparación y remodelación del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen” se encuentran prácticamente paralizados, como consecuencia de los inconvenientes económicos derivados de la falta de pago por parte de la Provincia de Buenos Aires a la empresa adjudicataria.

Si bien esta cuestión no se reconoce oficialmente, así como tampoco se admite que las tareas están detenidas, no constituye ninguna novedad señalar que las dificultades económicas del gobierno de Daniel Scioli impactan en forma directa en la evolución de distintas obras.

El Puente Colgante, que no escapa a esta compleja realidad, fue cerrado el 27 de junio de 2010 y en la documentación se fijó que estaría completado para finales de noviembre próximo, aunque es habitual que se otorguen prórrogas por distintos factores, entre ellos, los relacionados con cuestiones climáticas o técnicas.

La firma adjudicataria Cahem S.A. no sólo tendría dificultades con los pagos por parte de la Provincia en esta obra, sino que afrontaría idénticos inconvenientes con otros proyectos en marcha en distintos puntos de la jurisdicción bonaerense.

Al respecto, trascendió que el último certificado que se le habría abonado correspondería a diciembre de 2011.

El tablero de hormigón fue construido en su totalidad, pero ahora falta la carpeta de rodamiento asfáltico de seis centímetros, habiéndose establecido que este aspecto es de significativa importancia si se desea habilitar el paso del tránsito antes del inicio de la temporada veraniega.

“Lo más complicado que quedaría sería la carpeta asfáltica de 270 metros, ya que las otras cuestiones son relativamente menores, aunque eso no quiere decir que no sean importantes”, se deslizó en fuentes de Vialidad Provincial, el organismo encargado de la inspección.

Se insistió en que, si bien la mencionada carpeta asfáltica no es estructural, hace al tránsito, y se duda que el organismo bonaerense autorice la apertura si no está completa.

De acuerdo con lo determinado, restan obras complementarias como la colocación de las barandas metálicas de protección vehicular, la pintura antideslizante en las pasarelas peatonales y el sistema de iluminación.

En las últimas semanas pudo apreciarse que tampoco se ha avanzado en los trabajos en las losas de acceso.

Uno de los aspectos positivos, según se comentó, es que se pudo terminar con las losas armadas de hormigón que se colocaron cada 15 metros, dado que a esa distancia va una junta de dilatación. También se deben instalar ocho cámaras de desagüe.

Un comentario