Ahora los Bioquímicos en estado de alerta por las deudas de IOMA

Según trascendió, la situación es materia de reuniones permanentes entre las autoridades de la obra social y los profesionales, ya que hay riesgos de que se corten las prestaciones

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires informó que está en “estado de alerta” ante las deudas que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con el sector, ya que “lo último que se cobró fue la mitad de las prestaciones correspondientes a mayo”.
Según trascendió, la situación es materia de reuniones permanentes entre las autoridades de la obra social y los profesionales, ya que hay riesgos de que se corten las prestaciones.
“Hasta el momento las prácticas de rutina se cubren sin inconvenientes, pero hay otras prestaciones que no forman parte de los análisis habituales que algunos laboratorios ya están cobrando en forma particular y el afiliado debe recurrir a la obra social para que se lo reintegre”, dijo Luis García, presidente de la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires.
El Distrito I de la Federación, que incluye a La Plata, tiene 250 afiliados, lo que representa más del 10 por ciento de toda la Provincia, que son 2.000 bioquímicos.
También se indicó que “ahora el tiempo de las aprobaciones de las prácticas es mayor que el habitual para algunas prestaciones. Por esta razón se pide a los afiliados que ni bien tengan las órdenes vayan al laboratorio de su confianza para iniciar el trámite de aprobación, porque de lo contrario puede haber problemas con los turnos que tienen para hacerse las extracciones”, contaron ayer en un laboratorio de análisis bioquímicos.
“Hay dificultades en los cobros. Aunque tenemos un buen diálogo con las autoridades del IOMA, el dinero no aparece y los prestadores están cada vez más preocupados”, resaltó el presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia.
Por su parte, voceros de IOMA indicaron que “los afiliados no tienen dificultades para realizar los estudios bioquímicos” y “hay acuerdos para los pagos de las obligaciones”.
La situación de los bioquímicos tuvo eco en la Legislatura bonaerense, donde el bloque de diputados del Frente Amplio Progresista presentó un pedido de informes porque “desde el 5 de septiembre la Federación de Bioquímicos ha cortado la cuenta corriente del convenio FABA-IOMA en la atención de las prácticas por prestación, lo que ocasiona que los afiliados deban realizarse los análisis afrontando el pago de los mismos por su cuenta y posteriormente gestionar el reintegro ante la obra social”, dijo el legislador Juan Carlos Juárez.
La situación de los bioquímicos se suma al planteo realizado en los últimos meses por parte de las asociaciones que nuclean a las clínicas, quienes también plantearon las serias dificultades que atraviesan por las demoras registradas en los pagos de IOMA al sector.