Canillitas denuncian a Clarín, La Nación y Perfil. Tomarán «medidas de fuerza sorpresivas»

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), que lidera Omar Plaini, denunció que los diarios Clarín, La Nación y Perfil «se niegan a abonar el ingreso conformado» oportunamente acordado, por lo que el gremio adoptará medidas de fuerza en rechazo de esa decisión.
«Los canillitas autorizaron hoy a la conducción sindical a adoptar medidas de fuerza sorpresivas contra las editoriales que no respeten lo acordado», afirmaron Plaini y el secretario de Prensa, Martín Bargas, en un comunicado difundido esta tarde.
El gremio, que agrupa a los trababjadores de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, realizó hoy «una multitudinaria asamblea, en la que participaron alrededor de 800 canillitas».
El ingreso conformado fue obtenido por el SIVENDIA luego del paro general del 18 y 19 de agosto último, en tanto Plaini ratificó que «los trabajadores no están dispuestos a retroceder».
El dirigente y diputado nacional también informó que la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) se negó a continuar abonando el ingreso conformado que, durante seis semanas, recibieron según lo acordado los canillitas.
«La negativa de la cámara que nuclea a Clarín, La Nación y Perfil se produjo a pesar de que todavía no se alcanzó una propuesta definitiva que permita solucionar la crisis de la industria gráfica y de los vendedores de diarios y revistas», añadió.
Sin embargo, agradeció la comprensión de la otra cámara de editores –AFERA- que agrupa a los diarios Popular, Crónica, Ambito Financiero, BAE, Buenos Aires Herald, Miradas al Sur y Tiempo Argentino, que «se comprometió a extender el acuerdo por otras dos semanas, hasta tanto se halle una solución de fondo».
Por último, Plaini y Bargas informaron que a partir de hoy el gremio «está en estado de alerta y movilización, por lo que los representantes zonales y delegados estarán de forma permanente comunicados con la organización sindical».