La Provincia prevé duplicar el monto de microcréditos otorgado a ONG’s

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Fuerza Solidaria, logró un récord de otorgamiento de microcréditos a organizaciones sociales, destinados al fortalecimiento de proyectos de la economía social en toda la Provincia.

Es así que el monto aprobado en operaciones al pasado 30 de septiembre asciende a más de 14 millones de pesos, superando el monto aprobado en todo 2011, que fue de 9 millones. A este ritmo, a fin de este año ya se habrá duplicado el monto otorgado el año pasado.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, destacó que “el desarrollo social va de la mano del desarrollo productivo. Fortalecer la economía social es clave para el crecimiento económico de todas las familias de la Provincia”.

Las organizaciones sociales que históricamente han desarrollado sistemas de financiamiento solidario con fondos del Programa, recibieron este año ampliaciones en sus fondeos de acuerdo a sus necesidades. Desde sus inicios Fuerza Solidaria –que es conducido por Adrián Radic— ha financiado a más de 160 organizaciones, de las cuales más de 120 cuentan con una cartera activa.

Este año se logró potenciar su estrategia de financiamiento a Instituciones de Microcrédito y Proyectos de la Economía Social, incorporando a los municipios como administradores de instituciones de microfinanzas y en la identificación de proyectos estratégicos a nivel local.

“Es vital para nuestra política de inclusión permanente la articulación con el gobierno nacional y los intendentes, la gestión asociada entre lo público y lo privado, el fortalecimiento de la economía popular impulsado por los créditos y las capacitaciones. Esto brinda oportunidades para todos, y funda las bases de la construcción de ciudadanía”, destacó Ferré.

A la fecha, Fuerza Solidaria cuenta con 10 operaciones aprobadas en distintos municipios que han generado fondos de microcrédito o potenciado sistemas ya existentes, sumando 3.800.000 pesos. Este Programa es una experiencia impulsada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires -a través del Ministerio de Desarrollo Social-, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos y el Banco Provincia. Su objeto es el otorgar apoyo financiero para la implementación de esquemas de microcrédito para el fortalecimiento de proyectos de la economía social.

“Para profundizar la misión del Fuerza Solidaria, hemos fortalecido el trabajo con cooperativas de manera de favorecer la producción y comercialización de productos y servicios”, explicó Radic, quien detalló que las federaciones del sector, como la

Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) o la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), acompañan este proceso desde su experiencia y conocimiento.

Del mismo modo se reforzaron los vínculos estratégicos con organizaciones empresarias representantes de los distintos sectores, como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria (CGE), y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), entre otras.

“Desde lo interinstitucional se avanzó también en la construcción de esquemas conjuntos de trabajo con el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), así como con Universidades Nacionales (UNQUI, UNLa, UNGS, UNLP) con quienes se profundizan evaluaciones técnicas específicas, necesarias para el desarrollo sostenible de los esquemas crediticios del programa”, agregó el titular de Fuerza Solidaria.

Con la Fundación Banco Provincia se han identificado en conjunto líneas de acción complementarias que hagan posible el potenciar los objetivos de trabajo previstos.

Como parte de la política pública provincial, Fuerza Solidaria integra también la Mesa Interministerial del Plan Igualdad Productiva, aportando su capacidad específica de financiamiento a procesos solidarios de la economía.