Docentes fueron a Educación con reclamos «urgentes»

El Frente de Unidad Docente Bonaerense presentó una nota en la Dirección General de Cultura y Educación con cuatro demandas.

Como lo habían anticipado, ayer el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó una presentación formal ante la Dirección General de Cultura y Educación de Alberto Sileoni. Los gremios están pidiendo «la urgente implementación del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación» que se firmó a mediados de mayo. Hay preocupación por los «graves hechos de violencia» ocurridos en escuelas.

Los 5 gremios del FUDB coincidieron en la necesidad de «avanzar en la construcción de derechos y afianzar a las Escuelas como espacios de cuidado, de paz y de construcción de conocimiento». Por eso es que le están solicitando a Sileoni poner en marcha la normativa de Resguardo y Reparación que firmaron el 16 de mayo. En ese documento habían establecido un plan para prevenir, erradicar y abordar la violencia y el acoso en el ámbito laboral educativo.

Sin embargo, de acuerdo con el petitorio presentado ayer por los gremios docentes, desde entonces no hubo mayores avances. Para la FUDB, se trata de «una demanda muy sentida» por lo que avanzaron con la presentación de una nota formal ante las autoridades.

La carta contiene cuatro demandas puntuales:

Pronta convocatoria al ámbito interministerial provincial y al ámbito intersectorial en cada uno de los distritos para dar tratamiento al acuerdo paritario.
Jornadas institucionales para el análisis y la construcción de propuestas en cada institución educativa.
Espacios de formación para supervisores/as y directores/as, dadas sus responsabilidades respecto de las intervenciones, acompañamientos, contención y aportes conceptuales, normativos y jurídicos a trabajadores/as de la educación, estudiantes y comunidad educativa.
Convocatoria a cogestión provincial para abordar los artículos en relación a los derechos y salud laborales.