Grave: en Punta Alta conmemoraron el nacimiento de un genocida de la dictadura

Organizaciones de Derechos Humanos manifestaron su repudio por la colocación de placas conmemorativas por el nacimiento de un genocida de la última dictadura en Punta Alta.

La organización de derechos humanos Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta (MO.VE.JU.P.A.) emitió un comunicado en repudio a la colocación de placas conmemorativas al nacimiento del Capitán de Fragata y genocida Pedro Giachino, en el predio de la Base Naval Puerto Belgrano ubicada en el municipio de Coronel Rosales.

Dicho descontento de la organización de Punta Alta se debió a que el difunto Giachino, además de ser reconocido como “el primer caído de la guerra de Malvinas” fue un genocida que cumplió un rol activo en las fuerzas armadas durante la última dictadura cívico eclasiatico militar.

A raíz de esta situación, Stella Maris Barraza, titular de Mo.Ve.Ju.P.A. manifestó, en diálogo con Código Baires, que se enteraron de las placas conmemorativas a través de los medios de comunicación locales y que su colocación contó con el apoyo de múltiples instituciones de Punta Alta.

“Un personaje que tuvo actuación y que perteneció a un grupo de tareas de la dictadura, no puede estar siendo homenajeado”, manifestó Barraza, al tiempo que precisó que en la ciudad de Punta Alta Giachino es considerado como “un héroe de guerra”, debido a que “más de uno desconoce o no quiere saber” el pasado del excapitán de Fragata.

Específicamente, las placas en conmemoración al natalicio de Giachino fueron colocadas en un barrio para oficiales que se encuentra dentro de la Base Naval, en la última casa que el exoficial ocupó antes de partir a Malvinas.

Asimismo, desde MO.VE.JU.P.A. informaron que sobrevivientes de la ESMA identificaron a Giachino como un integrante de los grupos de tarea de la Armada.