Fanazul: Reabre la fábrica de pólvora que cerró Macri en 2017

Tras cinco años cerrada, el Gobierno reabrió una de las plantas de Fanazul y celebró la reincorporación de 90 empleados que habían sido despedidos por la gestión del 2017.

El próximo 23 de mayo se celebrará la reapertura de una de las plantas de Fanazul, la fábrica de pólvora y explosivos que fue cerrada en 2017 dejando sin trabajo a más de doscientos empleados.

Tras cinco años sin producción, se espera la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la apertura de una de las cinco plantas que tenía la firma, la cual producirá Mastermix para exportar a Perú.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el responsable del área de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la planta de Fanazul en la localidad de Azul, Alejandro Troman, lamentó que “de las cinco líneas que conformaban la fábrica solo queda una, y costaría muchísimo recuperarlas por la macroeconomía”.

Según indicó, hasta el momento se reincorporaron noventa empleados del sector que habían sido despedidos en el año 2017, aunque muchos de los otros decidieron no volver por temor a la inestabilidad que podría generar que la derecha gane las elecciones.

“Cerrar la fábrica fue una decisión política y estratégica del gobierno de Mauricio Macri”, dijo el representante de Fanazul e informó: “Teníamos la única planta de TNT de todo sudamérica, cualquier país desarrollado no toca este tipo de empresas por nada”.

El TNT es el único explosivo utilizado en el mundo para llenar proyectiles para uso de calibre, es decir que actualmente “nuestras fuerzas armadas no tienen una empresa nacional que les provea esta herramienta, volviéndonos dependientes de una potencia extranjera”.

El dato que era desconocido para la mayoría de la comunidad y que agrava la decisión de Juntos por el Cambio, es que “en Fanazul fabricábamos el mejor TNT del mundo después de Estados Unidos”, y era incluso “mejor que el de China” ya que se mide en “punto elevado o punto bajo”, y el de China es punto bajo.

Respecto a las explicaciones que dieron desde la gestión de Juntos por el Cambio, Troman informó: “Nos dijeron que como no había hipótesis de conflicto la iban a cerrar ya que las guerras del futuro iban a ser cibernéticas, y ahí tenés a Rusia y a Ucrania a bombardeandose.. todas esas bombas llevan TNT”.