Caso Melmann: fijaron la fecha del juicio al policía Ricardo Panadero

El acusado fue absuelto en primera instancia pero Casación ordenó la realización de un nuevo proceso.

Ricardo Panadero, el policía que fue absuelto en primera instancia por el crimen de Natalia Melmann, será juzgado nuevamente a partir del próximo martes 2 de mayo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de Mar del Plata.

Un tribunal rechazó la libertad condicional de dos de los asesinos de Natalia Melmann
El imputado fue absuelto en un segundo juicio sobre el caso por la violación y el asesinato de la adolescente en Miramar, pero en Casación se anuló el proceso y volverá a ser juzgado este año.

El tribunal estará integrado por los jueces Néstor Conti, Mariana Iriani y Juan Galarreta. La primera jornada iniciará a las 9 y se espera que el proceso dure unos seis días. Cada jornada incluirá la declaración de entre 2 a 5 testigos.

En septiembre de 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a Echenique, Anselmini y Suárez a prisión perpetua y a 25 años de cárcel al exconvicto Gustavo «Gallo» Fernández, por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida luego a 10 años de prisión.

En junio de 2018 se celebró un nuevo juicio a un cuarto policía, Ricardo Panadero (63), imputado como coautor de «privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por el concurso de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para lograr la impunidad de los coautores de un delito anterior».

Panadero fue absuelto en ese proceso porque los jueces consideraron que no pudo acreditarse la acusación, pero el fallo fue apelado por la fiscalía y por el abogado de la familia de Natalia Melmann.

El 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso, que está previsto que se designe una nueva fecha para este 2023.