Paritaria: un gremio le reclama a Kicillof volver a discutir los sueldos

Frente a la inflación, un gremio de estatales le envió una carta al gobierno bonaerense para activar la cláusula de revisión y monitoreo de la paritaria.

En el marco del alza inflacionaria que no da descanso a los bolsillos, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) apuran al gobierno bonaerense para que reabra la discusión paritaria 2023.

Por medio de una carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, FEGEPPBA le recordó a la Provincia la cláusula de revisión, monitoreo y seguimiento negociada en el marco del aumento pautado, con el objetivo de que sean nuevamente convocados a discutir los salarios.

A fines de febrero, los gremios de trabajadores estatales acordaron con la Provincia una suba del 40% a realizarse en tres tramos hasta el mes de agosto, del siguiente modo: 20% en marzo; 6% en mayo; y 14% en julio.

Sin embargo, solo en el primer bimestre la inflación acumuló un 13,1%, a la vez que se espera -según las proyecciones de consultores privados que releva el Banco Central- un aumento generalizado de precios del 7% para marzo.

De ese modo, cuando se espera que el INDEC confirme la estimación inflacionaria el próximo viernes, los trabajadores estatales habrán visto pulverizado el aumento dispuesto en la paritaria durante marzo, ya que solo en el primer trimestre la inflación le habrá ganado a los salarios.

En ese contexto, si bien se encuentra estipulada la reapertura de la discusión salarial en el mes de julio, desde FEGEPPBA presionan al gobierno bonaerense para adelantar la paritaria, según estipula también el acuerdo firmado.

En la cláusula en cuestión, el ministro Correa se comprometió a que «la reapertura de la negociación paritaria 2023 será en el mes de agosto en el caso que el sendero inflacionario se aparte de las proyecciones que dieron origen al presente acuerdo, la reapertura, podrá adelantarse.»

La inflación de los primeros meses se apartó claramente de las proyecciones oficiales, que marcaban un alza de precios de 60% para todo el año. «En tal sentido venimos a requerir el urgente llamado a la mesa de paritaria salarial, en la que puntualmente pueda acordarse el adelantamiento de la pauta establecida», solicitaron.