Llegó el día: darán a conocer el veredicto por el femicidio de Lucía Pérez

A las 14.30 se leerá la resolución de los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N°2. Las defensas pidieron absolución de los dos acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani. La familia Pérez reclamó prisión perpetua para ambos y el fiscal Leandro Arévalo solo contempló una pena menor, de 20 años de cárcel, para Offidani.

Tras una postergación, derivada de una presentación de la defensa con recusación del tribunal que no tuvo curso, esta tarde se conocerá el fallo en la causa que se sigue a los dos acusados de abusar sexualmente y asesinar a la adolescente Lucía Pérez.
Es el segundo juicio oral y público por este caso que, en un primer debate, tuvo absolución para Matías Farías y Juan Pablo Offidani, anulada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense al entender que los jueces de primera instancia –Tribuna Oral en lo Criminal N°1- no aplicaron en aquella oportunidad el “protocolo con perspectiva de género” previsto para este tipo de casos.

Ahora es el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 el que volvió a escuchar a los mismos testigos y evaluar la misma prueba de aquel proceso que se desarrolló en 2018. Con esos elementos deberá dictar la sentencia que se conocerá esta tarde, desde las 14,30, en la sede de tribunales. En la puerta, como ocurrió durante el desarrollo de las audiencias, se espera una fuerte presencia de organismos públicos y organizaciones defensores de los derechos humanos y de la mujer, además de representantes de distintos sectores que acompañan en esta situación a Marta Montero y Guillermo Pérez, los padres de la víctima. Las abogadas de la familia de Lucía, en su correspondiente alegato, pidieron pena de prisión perpetua tanto para Farías como Offidani, entendidos como responsables de los delitos de abuso sexual agravado seguido de muerte, en concurso ideal con femicidio. Para el fiscal Leandro Arévalo se debe contemplar para Offidani la condición de cómplice o partícipe secundario, por lo que pidió para él una pena de 20 años de cárcel.