Cristina Fernández denunció que es víctima de una “escalada de violencia”

La Vicepresidenta señaló ante una comitiva de expertas de la OEA que los ataques son “por motivos políticos y de género”, y que la situación se profundizó a lo largo de los mandatos que ejerció hasta llegar al intento de magnicidio del 1º de septiembre pasado.

Cristina Fernández de Kirchner denunció ante expertas de la Organización de Estados Americanos especializadas en violencia contra la mujer que desde hace dos décadas es víctima de una “escalada de violencia por motivos políticos y de género”.

El informe elaborado por el equipo jurídico de la presidencia del Senado fue entregado tras el encuentro que mantuvo CFK con las expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), a quienes presentó una investigación de 96 páginas.

En el texto se destaca el “intento de magnicidio” del 1 de septiembre pasado, al que se definió como “el hecho de mayor violencia política desde el retorno de la democracia”.

Con reproducciones de tapas de la revista Noticias, fotos de manifestaciones antikirchneristas y otros recursos se analizan las acciones de “hostigamiento mediático”, de promoción del “discurso de odio” y de “despersonificación” de las que fue objeto en los últimos años.

El estudio fue recibido por la comitiva de mujeres de la OEA que integran la abogada peruana Marcela Huaita Alegre (presidenta), la especialista brasileña Leila Linhares Barsted, su par boliviana Lourdes Montero Justiniano y la psicóloga costarricense Sylvia Mesa Peluffo.

Huaita Alegre, precisamente, señaló durante una entrevista con Televisión Pública Noticias que “los discursos de odio se reflejan en redes sociales y en medios de comunicación”. Y remarcó que esos discursos de odio en los medios “dañan la democracia”.

“Es difícil hablar de estas cosas en primera persona -sostuvo CFK- pero bueno, las cosas sucedieron y no se pueden ocultar”, confió, y compartió el relevamiento recibido por las integrantes de Mesecvi, que se titula “Informe sobre violencias ejercidas contra Cristina Fernández de Kirchner. El intento de magnicidio en su contra”.