«El caso de Lucía nos convoca a pensar en la necesidad de una reforma judicial feminista»

Así lo consideró la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, que estuvo presente en Mar del Plata para la primera jornada del segundo juicio.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se hizo presente en la primera jornada del juicio por el femicidio de Lucía Pérez. A través de la Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual (DAICFTTyDIS), se acompañará a la familia durante las audiencias de debate del juicio oral, que se extenderá hasta el 1 de marzo en los tribunales de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, destacó que “fue una jornada de lucha, en la que organizaciones y familiares de víctimas de femicidio acompañaron a Guillermo y a Marta en este nuevo pedido de justicia”, y remarcó que “el caso de Lucía demuestra que hay prácticas judiciales que nos convocan a pensar en la necesidad de una reforma judicial feminista que sea empática con quienes atravesaron situaciones de violencia de género y sus familiares”.

La titular de la Unidad Gabinete de Asesorxs, Erica Laporte, afirmó: «Hoy acompañamos a Marta y a Guillermo, los padres de Lucía Pérez. Como ellos dijeron al recibirnos acá: buscamos respirar justicia. Pasaron 6 años, y su fortaleza, su valentía para seguir buscando reparación no se detuvieron”. Además, destacó que se pusieron a disposición las herramientas del MMGyD para que la justicia actúe con perspectiva de género. Para finalizar, la funcionaria consideró que “la revictimización y la impunidad que tuvo lugar en el juicio anterior fue de un tremendo dolor para la familia, por eso también acompañamos el pedido de jury a los jueces y hoy estamos acá para que eso no vuelva a pasar”. “Lucía Pérez es el nombre de muchas otras mujeres que han sido asesinadas y violadas en nuestro país. Esta realidad es diaria y nos llama a la acción, a trabajar con todos los organismos para que no haya más Lucías», enfatizó la funcionaria.