Kicillof: «La política penitenciara de Cambiemos fue un absoluto fracaso»

Con críticas al gobierno anterior y estadísticas lapidarias, el gobernador Axel Kicillof presentó un programa que busca llevar la educación a todas las cárceles

gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el lanzamiento del Programa Educativo en Contexto de Encierro 2023 realizado en la Unidad Penitenciaria 58. La jornada, cargada de expectativa por el Día de la Militancia Peronista, sirvió para firmar convenios interministeriales que apuntan a crear unidades productivas y educativas en todas las cárceles de la Provincia. Sin embargo, el foco de atención se lo llevó la crisis histórico del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, fue el encargado de describir el presente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Cuando asumieron, en 2019, había 24 mil plazas para 51.800 internos, una superpoblación que la Suprema Corte calificó como «crisis humanitaria». En aquel entonces se presentó el Plan de Infraestructura Penitenciaria con el que aspiran a sumar 12 mil plazas (ya van 2.800 en dos años). Según precisó Alak, desde diciembre y hasta febrero de 2023 se inaugurarán 7 alcaidías y 2 unidades penitenciarias. Además, comenzará la construcción de 11 cárceles más.
El resultado de la política penal y penitenciaria del gobierno anterior es el absoluto fracaso por donde se lo mire», enfatizó Kicillof durante su discurso. Es que al panorama presentado por Alak le sumó la huelga de hambre de 2019 y el incremento de la tasa de reincidencia que llegó a ser del 45 por ciento (hoy está en 22 puntos). «Ni pagaban el alimento ni los remedios. Hay que decirlo porque marca toda una concepción de la política hasta humanitaria», expresó el mandatario.

A ello agregó que el gobierno de Cambiemos «tenía una política que condujo a que se incrementara la cantidad de internos en 16 mil», aunque reconoció que «ha sido una decisión de Justicia».

«Se suponía que encarcelando iban a mejorar las estadísticas públicas de seguridad y la verdad que no es lo que ocurrió. Cada vez más internos, cada vez más reincidencia. Lo que lograron es que cuando alguien es privado de su libertad y luego la recupera, la capacidad que tiene nuestro sistema de reinsertarlo no funcionaba. El resultado de la política penal y penitenciaria del gobierno anterior es el absoluto fracaso por donde se lo mire», sentenció.