La titular del FMI respaldó el rumbo económico de Argentina

Kristalina Georgieva mantuvo una reunión con Alberto Fernández en la cumbre del G20. La revisión de sobrecargos y el precio de la guerra en agenda.

presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró su participación en la cumbre del G20 reuniéndose con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El cónclave sirvió para reiterar el pedido de revisión de los sobrecargos que la Argentina viene pagándole al organismo crediticio. El mandatario ya había anticipado en París que esta política debe replantearse también para países como Ucrania.

Se trata del costo que deben pagarle algunos países al FMI por recibir créditos superiores al que les correspondería de acuerdo a la cuota que aportan al organismo. En el caso de Argentina, por el préstamos de 44 mil millones de dólares, el sobrecargo es de unos 1.300 millones de dólares por año. «Son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas», había asegurado el mandatario desde Francia.

Lo que dejó la reunión de Alberto Fernández con Xi Jinping
La última reunión entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva había sido en Nueva York. En esa oportunidad, el presidente advirtió que «la guerra (entre Rusia y Ucrania) alteró las condiciones económicas del mundo». Desde entonces viene planteando la necesidad de revisar los sobrecargos, pero también de hablar de los efectos económicos del conflicto bélico que para el país fueron, según Fernández, de 5 mil millones de dólares.

El encuentro realizado este miércoles en Bali duró alrededor de 40 minutos y tuvo al presidente acompañado por su canciller, Santiago Cafiero, y su ministro de Economía, Sergio Massa. Al finalizar, Georgieva declaró que las delegaciones mantuvieron «una conversación muy buena sobre la guerra en Ucrania». La economista búlgara también subrayó la importancia de que Argentina «siga con el objetivo de bajar la inflación».

Desde el hotel Meliá, la titular del FMI confirmó que Argentina superó la segunda revisión y destacó la disciplina del equipo económico. «Es muy importante que argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses», indicó. Georgieva estuvo acompañada por Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios, Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo, Christian Mumssen, director de Finanzas, y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.