Axel Kicillof sorteó créditos del BA Crea

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el abordaje integral del déficit habitacional. Recuerdos del Procrear y críticas para bancos y Macri.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este lunes el segundo sorteo de créditos del programa Buenos Aires CREA. Se trata de una política lanzada en julio de este año con el objetivo de brindar 50 mil préstamos de hasta un millón de pesos para refaccionar, mejorar y ampliar viviendas. El acto se realizó en la sede de Lotería y Casino de la Provincia junto a su titular, Omar Galdurralde, y con la presencia del ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone.

Buenos Aires CREA «reconoce un antecedente en el programa Procrear cuando era presidenta Cristina Kirchner», comenzó diciendo Kicillof. En aquel entonces, los sorteos se realizaban en Lotería Nacional «que era de todo el país y luego Macri se la entregó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», sumó. Sus dichos hacen referencia al cierre por Decreto de Lotería Nacional, dictado en 2018, y al traspaso de sus funciones a Lotería de la Ciudad de Buenos Aires Sociedad del Estado creada dos años antes. «La Provincia tiene una Lotería que tiene una historia muy larga y que en este caso va a funcionar para distribuir estos créditos», concluyó.

El gobierno bonaerense lanzó el Buenos Aires CREA como parte de una «batería de programas» destinados a atender los problemas habitacionales. Se estima que hay un 1.800.000 familias con viviendas propias, pero afectadas por la falta de servicios básicos, el hacinamiento o déficits de infraestructura. En este marco, se creó el programa de créditos para la refacción, ampliación y mejora que ya superó las 100 mil inscripciones en los 135 municipios. Sumando el sorteo de hoy, se entregarán 20 mil préstamos en 2022 totalizando un presupuesto de 20 mil millones de pesos. «Esto viene a solucionar un problema central que es muy grande en toda la Provincia», expresó el mandatario en relación a las dificultades para acceder a créditos. «El sistema bancario privado no ayuda mucho», añadió.