La actividad industrial bonaerense acumula 17 meses de alza

Se trata del mayor crecimiento de la actividad industrial manufacturera desde 2012. Textiles y cueros y Refinación de petróleo empujaron el crecimiento.

La industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires registró una suba del 7,6% interanual en julio de este año. El dato surge de la publicación del Índice Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) elaborado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense. De ahí también surge que se van registrando 17 meses consecutivos de crecimiento en la actividad industrial.

El ISIM es una estadística mensual que monitorea la actividad de los llamados Bloques Industriales proveniente de la Encuesta Industrial Mensual realizada por el INDEC. Tras la publicación del informe actualizado a julio de 2022, el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, afirmó que » la industria manufacturera bonaerense está teniendo su mejor año desde 2015″.

Efectivamente, en ocho de los once Bloques Industriales se registraron aumentos de la actividad. Textiles y cueros (25,5%), Refinación de petróleo (18%) y Minerales no metálicos (26,9%) fueron las categorías con mayor incidencia en el alza promedio. En cambio, Máquinas y equipos (-0,4%), Papel y cartón (-3,0%) y Metales comunes(-5,5%) registraron mermas.

Los bloques más relevantes del informe fueron Textiles y cueros y Refinación de petróleo. El primero porque por cuarto mes consecutivo fue el que más incidió en el crecimiento industrial. Vale advertir que en abril, mayo y junio había registrado crecimientos superiores al 41% por ende en el séptimo mes del año tuvo una fuerte desaceleración. La actividad petrolera, por su parte, evidenció el mejor julio desde 2012. La refinación creció un 18,0% en julio de 2022 y promedió un incremento de 4,9% en los primeros siete meses respecto del mismo periodo del año pasado.

El tercer bloque que se destacó fue Minerales no metálicos. Se trata, puntualmente, de actividades como la producción de vidrio plano o de cemento. La categoría logró el mejor julio de la serie y también mostró el índice de actividad más alto en relación al resto de los bloques.

«Una provincia integrada e inclusiva necesita una industria pujante por eso apuntalar su crecimiento ha sido una de nuestras prioridades desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, y lo seguirá siendo», destacó el ministro López a través de Twiter.