Olavarría tendrá un nuevo Espacio de Memoria

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado rubricaron un acuerdo para crear un nuevo sitio de memoria en el predio de Monte Pelloni

Las autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmaron un acuerdo para que en el predio de Monte Pelloni (Olavarría) donde funcionó el ex CDTyE, se emplace un nuevo Sitio de Memoria.

Allí, partir del 16 de septiembre de 1977 se empezaron a registrar los primeros secuestros ilegales de personas y la desaparición forzada, las cuales eran trasladadas luego de un recorrido por las distintas dependencias militares y policiales de la ciudad hasta “Monte Pelloni”. Según el Informe de la Comisión Especial por la Memoria (Olavarría, 2001) en septiembre de 1977 “se habilitó el Predio militar como centro de interrogación y detención permanente” a cargo del Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdur
» En este predio, donde tantas compañeras y compañeros fueron víctimas durante la última dictadura cívico – militar, hoy estamos celebrando que el lugar pasó a ser propiedad del Estado provincial. Y esto es consecuencia del trabajo de Néstor que, desde el 2004, tomó la demanda histórica de las organizaciones de Derechos Humanos y las transformó en políticas de Estado”, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

Asimismo, agradeció a las compañeras y compañeros que “sostuvieron la Memoria, ya que en el interior de la provincia de Buenos Aires, cuando se habla de Memoria, Justicia y Verdad, los silencios aturden. Sabemos que aquí se dan procesos diferentes al de los grandes centros urbanos y gracias al testimonio de los sobrevivientes pudimos reconstruir hechos y conseguir justicia».