El Gobierno nacional anunció un nuevo «dólar soja»

El ministro de Economía anunció la implementación de un dólar a 200 pesos destinado a la liquidación de la cosecha de soja.

Gobierno de la nación anunció un nuevo tipo de cambio de 200 pesos por dólar destinado a las transacciones internacionales de soja. Esta medida con la que se esperan liquidar 5.000 millones de dólares durante todo el mes comenzará a regir este lunes y estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

El ministro de Economía Sergio Massa señaló que «el programa busca promover exportaciones, mejorar la realidad de los productores, ayudar a las economías regionales y fortalecer reservas». Al mismo tiempo destacó la importancia del sector agroindustrial ya que «es clave, representa uno de los motores económicos más importantes de la Argentina, y es por ello que esta medida busca beneficiar y reconocer el trabajo y el esfuerzo de este sector».

Actualmente la tonelada de soja está valuada en 50.670 pesos pero a partir de esta iniciativa se elevará a 70.000 con el fin de incentivar a aquellos productores que aún acopian la cosecha y no la venden.

En ese marco Massa sostuvo que esto generará un fuerte ingreso de divisas y que acordaron con las principales empresas agroexportadoras «un compromiso de liquidación» a partir del cual se prevé el ingreso de «5.000 millones de dólares para este mes, de los cuales 1.000 millones serán en las primeras 72hs».