El Gobierno denunció penalmente a Aldo Rico

«A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados», afirmó Horacio Pietragalla Corti.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, denunció penalmente al exmilitar Aldo Rico «por delitos contra el orden constitucional» a raíz de la convocatoria a los militares lanzada públicamente por el excarapintada ante la situación social y afirmó que de esta manera busca defender «la democracia, asegurar el ‘Nunca Más'» y «hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia».

Pietragalla Corti explicó que presentó la denuncia ante la Justicia «en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el Nunca más’ y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia».

«A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados», afirmó la Secretaría en un comunicado.

Además, destacó que «el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática».

Según informó ese organismo, se solicitó a la Justifica federal que investigue a Rico «ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas», que se encuentran tipificadas en el artículo 226 bis del Código Penal.

En los argumentos de la denuncia, se sostiene que se debe considerar que el exteniente coronel del Ejército «tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares» contra el sistema democrático, y se recuerdan los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín.

En un video difundido ayer por redes sociales, Rico convocó a militares en lo que consideró «una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas». «Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer», expresó el exmilitar, y pronosticó que «las circunstancias de violencia se van a profundizar».