El impuesto sobre el dólar turista aumentó del 35 al 45 por ciento

La AFIP dispuso un incremento en la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales sobre el dólar turista.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que a partir de este jueves aumentará la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones hechas en dólares destinadas a viajes. De esta manera la alícuota para compras realizadas con tarjetas en el exterior pasará del 35% al 45%.

En la resolución la AFIP sostuvo que este incremento en el dólar turista busca «robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos».

Las operaciones alcanzadas por este aumento en la alícuota serán todos los pagos realizados con tarjeta en dólares que se detallarán a continuación

Las extracciones o adelantos en efectivo en el exterior
Las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales
Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas
También quedan incluida la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- del país
La adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país
Cabe destacar que las compras de dólares para el atesoramiento mantendrá la alícuota del 35%.

En la fundamentación argumentaron que este incremento impositivo se estableció con «el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal». Además detallaron que por «razones de administración tributaria y de equidad» se torna «aconsejable modificar la resolución general mencionada» debido a que hay una «manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, fundamentalmente aquellos que pueden realizar determinados gastos en moneda extranjera».

En horas de la noche, cuando el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont anunció la nueva disposición, el dólar solidario o ahorro con el recargo del impuesto PAÍS el anticipo a cuenta de Impuesto a las Ganancias estaba a un valor de $223. Mientras que el dólar tarjeta en el exterior estaba a $237,85.