Inquilinos advierten que «dejar en manos del mercado los alquileres es muy peligroso»

El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, insistió en AM750 en que «dejar en manos del mercado los alquileres es muy peligroso».

Este miércoles Juntos por el Cambio consensuó en Diputados un dictamen único para una nueva Ley de alquileres, que entre otras cosas busca reestablecer contratos a 2 años y permite subas trimestrales sin límite de precios, con incentivos impositivos para sumar oferta de propiedades.

Por su parte, el Frente de Todos apoya la ley vigente sancionada en 2020, que contempla contratos a tres años y subas anuales ajustadas a un índice derivado de la combinación entre la inflación y la variación salarial.

En ese contexto, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó que «toda la campaña de desprestigio a la Ley de alquileres fue para esto».

En diálogo con AM750, acusó que las modificaciones que impulsa Juntos por el Cambio incluyen actualizaciones trimestrales decididas por «el mercado inmobiliario».

«(Esta nueva propuesta) incluye una novedad que no se veía desde la Dictadura: las inmobiliarias pueden pedir a los futuros inquilinos varios meses por adelantado, incluso un año para ingresar a las viviendas».

Por esta razón, advirtió, «dejar en manos del mercado los alquileres es muy peligroso». E insistió en que «la ausencia del Estado es cómplice del mercado inmobiliario».

«El razonamiento de la oposición es la de la derecha neoliberal: si no hay control de precios, los precios se van a estabilizar, que es exactamente lo contrario», agregó. «Estamos viviendo una situación muy grave en el país en torno a la vivienda, que no es otra cosa que la absoluta ausencia del Estado», sentenció.

«Los inquilinos no somos parte de las políticas públicas del Estado y, como no lo somos, lograron que Juntos por el Cambio hable en nombre de los inquilinos», sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Página 12