En los primeros meses de 2022 se cometieron 81 femicidios en Argentina

 

Lo aseguraron desde el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata

Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata expresó su preocupación por la escalada de la violencia machista, reflejada en los 81 femicidios que se registraron en el país en lo que va del año, seis vinculados.

«Los asesinatos de mujeres a manos de hombres por el solo hecho de ser mujeres no han dejado de ocurrir. Sin embargo, creemos importante puntualizar algunas cuestiones. Entendemos a la violencia de género como un problema social, complejo y multicausal, y como problema social está atravesado por cuestiones ligadas a estructuras basadas en la desigualdad no solo de género sino de clase y a las coyunturas socioeconómicas de países como la Argentina, donde una de cada cuatro mujeres es pobre. En la Argentina y en Latinoamérica la pobreza tiene cara de mujer, siendo un continente donde el 10% de la población más rica se lleva el 80 % de los recursos económicos», expresaron desde la Multisectorial en un comunicado.

Y agregaron: «La Violencia de Género y los femicidios, como último eslabón de esta violencia extrema, se pueden evitar. Tiene que existir una decisión política, no sólo expresada en el discurso, sino que se concrete en políticas públicas efectivas con presupuesto acorde y necesario, es decir, que se comprometan a prevenir,evitar y a no llegar tarde coordinando entre los diferentes poderes del Estado que tienen incumbencia en el tema. Y decimos intervenir sin demoras ni trabas burocráticas, sino en forma inmediata y eficaz ya que una vez consumado el femicidio muestra el atroz fracaso de la política de prevención, lamentando una nueva víctima».

Desde la Multisectorial explicaron que es «urgente» que el Estado se haga cargo de «cumplimentar la implementación de la ESI en forma efectiva y sistemática», entendiendo a la ley de educación sexual como un «pilar importante en la política integral de prevención y abordaje de una nueva mirada sobre las mujeres y disidencias desde la educación en todos sus niveles».

Y argumentaron: «Sin presupuesto acorde es impensado llevar adelante políticas públicas integrales que aborden o contengan las necesidades de la población femenina que ya sufre este flagelo y mucho menos posible es pensar en políticas de prevención a corto, largo o mediano plazo. Estos golpes al presupuesto duelen tanto como los que ejerce el agresor sobre sus víctimas».

«Dentro de nuestro informe señalamos también que hay una importante cantidad de mujeres que fueron asesinadas por agresores que no poseían denuncias previas a pesar de conocerse desde sus entornos que ejercían violencia sobre ellas, o sea tenían antecedentes, pero no tenían denuncia, entonces la condena social aún permanece obturada por diferentes cuestiones. Es ahí donde debieran impactar las campañas de prevención, para desnaturalizar y brindar asistencia desde el estado para que la víctima no quede a merced del agresor y se encuentra sin ningún tipo de red de contención cuando aún no se ha decidido a hacer la denuncia», competaron en el informe.