La industria bonaerense creció casi un 15%

La Unión de la industria bonaerense (UIPBA) registró una expansión en 9 de 11 sectores: minerales no metálicos, automotriz, refinación del petróleo y químicos.

La industria de la Provincia de Buenos Aires (PBA) es uno de los sectores más pujantes no solo de la economía regional junto con los agronegocios, sino también en el plano nacional. Esto quedó demostrado luego de que la actividad arrojara un aumento del 14,9% en 2021, según datos provistos desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Este crecimiento se tradujo en generación de empleo, ya que se registró un incremento del 2,6% de asalariados privados en el tercer trimestre de 2021. Incluso, a modo comparativo, a nivel nacional el acumulado entre marzo 2020 y diciembre 2021, la industria marcó un aumento del 3,7% de asalariados privados.

El desempleo en los partidos de Gran Buenos Aires (GBA) se ubicó en el cuarto trimestre de 2021 en 8,2%, y marcó una caída interanual de 5,9 puntos porcentuales. En la misma línea, la tasa de empleo se encontró en 42,5% para el mismo trimestre y registró un incremento interanual de +5,2 puntos porcentuales.

Sin embargo, se prevé un escenario complejo por el contexto internacional, signado por menores perspectivas de crecimiento para los principales socios comerciales, aceleración de la inflación mundial y suba de tasas de interés. Como si fuera poco, el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hace peligrar la provisión de combustible, lo que complicaría el suministro de energía.