Aumento en la nafta: YPF aplica una suba del 9,5%

La medida responde al aumento de la demanda de nafta y gasoil y la suba de los precios internacionales. Según la industria todavía hay un retraso de casi 20 puntos

Desde este lunes la petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 9,5 % promedio en el precio de sus combustibles básicos y del 11,5% promedio en los segmentos premium.

Según explicaron desde la compañía “este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local”.

Los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)”, ampliaron desde la empresa y agregaron que “adicionalmente, el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo”.

Es cierto que la guerra entre Rusia y Ucrania impactó de lleno en el precio internacional de los combustibles, a tal punto que amenaza con modificar el mercado global, con un acercamiento de Estados Unidos a Venezuela para dejar de depender del petróleo que llega desde los Balcanes, pero de todas maneras la suba venía siendo preanunciada incluso antes de que se iniciara la invasión.