Lammens: «El Previaje hay que consolidarlo como una política pública»

«Los números confirman la presunción que teníamos cuando asumimos: que el turismo iba a ser uno de los puntales del crecimiento económico de la Argentina, del desarrollo de los próximos años», dijo el titular de la cartera turística.

El despegue del turismo, que registró picos mayores a la prepandemia en materia de volúmen de negocios y número de viajeros; un presupuesto septuplicado y la implementación del programa oficial Previaje para el sector; y la búsqueda de un liderazgo en el mercado internacional se destacan en el balance 2021 y las perspectivas de gestión para el año entrante que expuso el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ante Télam como parte del ciclo de entrevistas que esta agencia pública de noticias está realizando a los integrantes del Gabinete Nacional.

– Télam: Este año comenzó con 15 millones de turistas en verano, 13 en invierno, más de cuatro millones en un fin de semana largo ¿Cuáles son los números para fin de año?

– Matías Lammens: Estamos terminando el año con números muy positivos, Los últimos fines de semana, tanto el de octubre como el de noviembre con valores muy por encima, no solamente de 2018 y 2019 sino de los últimos 10 años. Así que estamos muy contentos, entusiasmados con lo que va a ser la temporada. Sabemos que va a tener niveles de ocupación prácticamente del 100%. Esos logros nos llenan de orgullo, nos motivan y nos invitan a seguir trabajando. Pero además confirman la presunción que teníamos cuando asumimos: que el turismo iba a ser uno de los puntales del crecimiento económico de la Argentina, del desarrollo de los próximos años. Desde el Estado nacional hemos hecho una inversión enorme para sostener este sector, para que pueda llegar al otro lado de la orilla.

– T: Este año empezó con un presupuesto en materia de turismo que prácticamente triplicó al del anterior ¿Esa tendencia se mantiene hacia el futuro?

– ML: Vamos a terminar diciembre septuplicando el presupuesto inicial, muy apalancado en Previaje, que fue un programa extraordinario, que funcionó muy bien en todo el país, que es impresionante la repercusión positiva que ha tenido en las economías locales, sin ninguna duda, pero también en los usuarios. Más de 3 millones de argentinos y argentinas usaron ese programa, Se fueron de vacaciones con ese programa y resultó una experiencia virtuosa desde todo punto de vista: para la economía nacional porque moviliza ahorro privado, descomprime la demanda de dólar y hace más eficiente el gasto público porque el Estado Nacional de cada peso que invierte recupera 8,3.

– T: ¿Cómo acompañan ustedes el capítulo de inversiones?

– ML: Tenemos un proyecto que conlleva cambiar la lógica tradicional de promoción que tenía este Ministerio, que era promocionar los destinos (turísticos) de la Argentina. Nosotros decíamos que con eso no alcanzaba, que hacía falta una Secretaría de Desarrollo Turístico que pensara en infraestructura para el sector, en inversiones, en generar las condiciones para que los privados se animaran a invertir, que acompañara este crecimiento. Hemos hecho un programa de infraestructura pública que no existió nunca en la historia en materia de turismo: más de 3.000 millones de pesos, financiados por el Impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria); obras en más de 150 localidades. Vamos a enviar una ley al Congreso en marzo, que trata justamente de generar certidumbre para la inversión privada y también generar algunos beneficios.

– T: ¿Qué posibilidades de prosperar tiene este proyecto en el nuevo Congreso, sin que haya trabas?

– ML: Yo soy muy optimista. La idea es que la ley llegue al final de un largo recorrido en el que hay que hablar con todos los sectores políticos, los gobernadores, el sector privado. Este proyecto tiene que ser votado por unanimidad. Todos los argentinos nos hemos dado cuenta, en especial después de la pandemia, de la importancia que tiene el turismo para el país: para las economías regionales, como ingreso de divisas, como gran generador de empleo.